Estas en


Guillermo Rodríguez: Inflación en Venezuela se acerca a 5.000% anualmente


Vie, 09/02/2018 - 10:55

En Venezuela existen niveles de inflación cercanos a los 5.000% anualmente, y los precios varían entre 50% y 80% en promedio por mes, opinó el economista Guillermo Rodríguez.

Guillermo Rodríguez: Inflación en Venezuela se acerca a 5.000% anualmente

Rodríguez explicó que en el país hubo períodos de apertura del mercado interno y externo, con bajos niveles de regulación y dinero estable, momentos de gran crecimiento económico en tiempos de fuertes intervenciones en los sistemas de precios, alta regulación e inflación, por lo que existió una caída económica.

En su intervención en el foro Principios de Economía expresó que eso es lo que enseña la economía política, además, afirmó que cuando se fijan precios por encima de lo establecido en el mercado, origina la caída de la producción y las ventas, lo que da como resultado la escasez.

El especialista sostuvo que una economía donde los precios son relativamente estables, el dinero se convierte relativamente firme y se podría utilizar en diferentes métodos para hacer proyecciones y cálculos.

“Se trabaja con rangos y éstos dependen de la unidad marginal con la que se esté trabajando, es decir, el dinero que es lo que va a representar el valor de las cosas”, indicó.

El economista aclaró que las grandes preguntas que hay que realizarse, es sobre la hiperinflación, que se origina no por la escasez de circulante o porque no se imprima la cantidad suficiente de billetes, sino que el valor real no está representado físicamente en estos.

Mientras el billete pierde su valor menos precisos podrán ser los cálculos o proyecciones, y aunque se aumente la cantidad de circulación, más de la exigida, se producirá inflación, eso es lo que está ocurriendo actualmente, explicó.

La escasez se encuentra subordinada a los precios en el mercado de productos por debajo de los que se acordarían libremente, por esa razón se aparta esa mercancía hacia un mercado ilegal, donde va a tener un precio mayor, así se fijaran a precios libres, sostuvo.

Fuente: el-carabobeno / FR


Comentarios



Por si no lo viste