Estas en


La falta de efectivo aumenta el costo de la vida


Miércoles, 07/02/2018 - 09:25

En el Mercado Mayor de Coche, uno de los más grande de Caracas, venden hortalizas, verduras y frutas a precios muy competitivos en comparación con supermercados y fruterías. Igual que arroz y azúcar. El problema se presenta a la hora de pagar.

La falta de efectivo aumenta el costo de la vida

Los mercados populares son una posibilidad de ahorro en cualquier parte del mundo. Caracas no es una excepción. El Mercado Mayor de Coche es una alternativa. El costo del estacionamiento es una buena señal: 1.200 bolívares cuando en otras partes está entre 4 mil y 7 mil 500.

Los vendedores “vocean” los precios de sus mercancías. Las frutas y legumbres se ven frescas. Alguien ajeno a la situación económica de Venezuela se sentirá confundido porque el tomate, por ejemplo, lo anuncian “a diez bolos el kilo…” cuando en realidad es DIEZ MIL. A ese despistado le podría parecer mucho dinero. Pero no. En otras partes está entre 20 mil y 30 mil bolívares.

Si tomamos como indicativo los modelos de los vehículos, podríamos concluir que los compradores son de todos los niveles socioeconómicos: peatones, camiones 350, pick up y hasta alguna camioneta, aparentemente blindada y con vidrios ahumados.
Son pocos los puestos para desayunar. Nada que ver con mercados en otros países como el famoso San Miguel de Madrid, lugar obligado para todo turista, igual que el Mercado de las Pulgas, en Buenos Aires.

En Google, el Mercado Mayor de Coche tiene más de 500 opiniones. Una de las últimas es de WILMER FANINI: “la seguridad es nula en su totalidad eso quiere decir que no debe ir tan bien vestido, ni portando joyas y sin celulares de última generación es mejor evitar, también recomiendo usar zapatos deportivos ya que el piso es más tierra y lodo que otra cosa, y hay que saber escoger lo que se va a comprar, no hay baños pero hay transporte que lo dejan muy cerca del mercado, sinceramente en mi opinión, he visto mercados más limpios y mejor organizados en el interior del país”.

Rodrigo, un joven de 30 años, llegó con varias bolsas, dispuesto a llevarse medio mercado para los cinco integrantes de su familia. Su decepción fue la de muchos: 99% de los vendedores solo acepta dinero en efectivo. Él contaba con su tarjeta de débito y la de su esposa. La suma de las dos no llega al millón de bolívares.

La carnicería es uno de los poquísimos puestos que acepta dinero plástico. 298 mil bolívares el kilo de carne molida.
Se quedó con las ganas de llevar azúcar: 50 mil bolívares cuando en otros lugares está en 150 mil y hasta 220 mil. Arroz: Bs. 80 mil.

Con todos sus vegetales, hortalizas y frutas resplandecientes, el Mercado Mayor de Coche es una ilusión de abastecimiento económico. Es necesario ir armado con, por lo menos, 200 mil bolívares en efectivo cuando en la mayoría de los bancos no dan más de 20 mil bolívares por taquilla y 10 mil por cajero automático. La otra alternativa es comprar dinero en efectivo, que cuesta hasta 40% por encima de la cantidad recibida. Es la paradoja de tener dinero y no poder usarlo ni siquiera para la compra de alimentos.

Enrique Rondón Nieto


Comentarios



Por si no lo viste