Estas en


La inflación en Argentina sigue elevada y podría superar a la de 2002


Jue, 15/11/2018 - 17:18

Los precios al consumidor en Argentina registraron en octubre pasado un alza del 5,4 % y acumularon en los primeros diez meses del año una subida del 39,5 %, con lo que el país se encamina a cerrar el año con un nivel de inflación que no se registraba desde la crisis de 2002.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló hoy en un informe que la inflación dio en octubre un salto interanual del 45,9 %.

La marca del 5,4 % respecto de septiembre es la segunda más alta en lo que va del año, después del récord del 6,5 % verificado en el noveno mes del año, lo que denota que la inflación se mantiene en altos niveles, pese a la leve desaceleración de octubre.

De acuerdo al informe oficial, los bienes tuvieron el pasado mes una variación positiva del 5,8 % en comparación con septiembre, mientras que los servicios aumentaron un 4,6 %, con alzas por encima de la media en ítems clave como los alimentos, los combustibles y el transporte.

El dato oficial de la inflación de octubre aún se ve impactado por la fuerte depreciación que ha sufrido el peso argentino este año, en particular en mayo y en agosto, meses de fuerte turbulencia en el mercado cambiario argentino.

En lo que va de año, el precio del dólar estadounidense ha acumulado una subida del 95 % en la plaza cambiaria local, lo que impacta de lleno en los precios de bienes y servicios en el país suramericano.

Con esta evolución de los precios, la inflación se acerca a los niveles más duros de la severa crisis que estalló en Argentina a finales de 2001 y que provocó en 2002 un incremento acumulado en los precios del 40,9 %, con un pico del 10,4 % en abril de ese año.

Si supera ese nivel, como marca habría que remontarse al 84 % verificado en 1991, último año del ciclo de la "hiperinflación" en Argentina.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste