Estas en


Maduro anuncia la creación del Petro, la criptomoneda de Venezuela


Lun, 04/12/2017 - 08:48

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación del Petro, una criptomoneda venezolana "para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero".

Maduro anuncia la creación del Petro, la criptomoneda de Venezuela

"Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda. El Petro se va a llamar (...) esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario explicó que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas "respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante".

En este sentido, anunció también la creación del observatorio del "blockchain" o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que será "la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana".

"Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas (...) se propone la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria, mediática entre otras", explicó Maduro.

El jefe del Estado dijo que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas que, según declaró uno de sus integrantes, augura la desaparición del dinero fiduciario en el futuro y propone al Estado realizar una venta de petróleo a través del Petro.

El bitcóin, la criptodivisa más famosa creada en 2009, se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce.

El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.

Maduro celebra el diálogo con la oposición y ataca dos puntos de la agenda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy la reinstalación de una mesa de diálogo con la oposición, aunque criticó dos de los puntos tratados esta semana y que han sido banderas del la oposición: que se devuelvan todas las competencias al Parlamento y la apertura de un canal humanitario.

"Le doy las gracias a la (coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática) MUD por su espíritu colaboracionista en la instalación de esta mesa de diálogo", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

El líder chavista agradeció también a Chile, México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y al Gobierno de Danilo Medina en República Dominicana por supervisar estas conversaciones que se dieron el viernes y sábado en Santo Domingo, y que continuarán el 15 de diciembre.

"Gracias por su colaboración y ahora a continuar", dijo Maduro, quien destacó el "espíritu colaboracionista" que, aseguró, mantuvieron sus "enconados adversarios" durante las conversaciones, por lo que dijo sentirse "muy contento" con este proceso que todavía no arroja acuerdos.

El jefe del Estado invitó a los representantes de las cuatro formaciones más poderosas de la MUD a una "reunión especial esta semana" en el palacio presidencial de Miraflores para evaluar la materia discutida hasta ahora.

Maduro invitó directamente al jefe del Parlamento, Julio Borges, como representante de Primero Justicia (PJ), al diputado Enrique Márquez por Un Nuevo Tiempo (UNT), al legislador Luis Florido por Voluntad Popular (VP) -el partido de Leopoldo López-, y al dirigente Timoteo Zambrano por Acción Democrática, el partido más antiguo del país.

No obstante, el mandatario rechazó la apertura de un canal humanitario -como demanda la oposición- que permita el ingreso de alimentos y medicinas que escasean desde hace tres años en la nación petrolera y que han sido más difíciles de encontrar este semestre, cuando la economía entró en una espiral hiperinflacionaria.

"Venezuela no es un país de mendigos como han pretendido algunos con aquello de la ayuda humanitaria. No, Venezuela produce sus cosas (...) tenemos nuestros problemas como tienen todos los países y los vamos a superar con nuestras fórmulas, la solidaridad, el amor, el socialismo", sostuvo.

Asimismo, Maduro dijo este domingo que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, "es un fracaso" y "un desastre" sin ningún poder, en alusión al estatus de desacato que le impuso en 2016 el Tribunal Supremo a la Cámara, por lo que desde entonces todos sus actos son considerados nulos.

"Hemos derrotado a la Asamblea Nacional adeco burguesa en todas las dimensiones, en todos los frentes de batalla", remarcó el gobernante.
La oposición decidió reanudar un proceso formal de negociación política con la llamada revolución bolivariana por contar con la supervisión internacional y para exigir, entre otras cosas, el canal humanitario, un Parlamento poderoso y mejores condiciones para la elección presidencial que debe celebrarse en 2018.

La MUD informó hoy que buscará sellar un acuerdo político y humanitario en el proceso de diálogo, y celebraron que sus propuestas "forman ya parte de un marco con respaldo internacional que pasan a ser revisadas por las partes".

Este proceso de diálogo cuenta con la observación de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Denis Moncada; de México, Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y su canciller, Miguel Vargas, también supervisan la mesa de negociaciones.

Con todo, Maduro se dijo hoy "ansioso" porque llegue el 10 de diciembre, cuando se celebrarán la elección de más de 300 alcaldes, una contienda en la que el grueso de la MUD decidió no participar tras acusar al Consejo Nacional Electoral de actuar de manera fraudulenta y al servicio de Maduro.

Maduro: En Honduras ha ocurrido un "fraude" electoral "vulgar"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que en Honduras ocurrió un fraude "vulgar" en las elecciones presidenciales del pasado domingo que, una semana después, siguen sin arrojar un ganador mientras el país, decretado en estado de excepción, ha sido sacudido por protestas.

"Estaba viendo las inmensas movilizaciones hoy del pueblo hondureño en la calle, son ríos crecidos de gente, es impresionante, no han podido tapar esta noticia", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

El líder chavista acusó al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás del "fraude" y del "golpe de Estado electoral" en la nación centroamericana.
"El pueblo de Honduras le dice no al fraude de la derecha proimperialista (...) creen que Honduras es una clase de esclava de los intereses imperialistas (...) no van a callar nuestra voz, tratan a Honduras como si fuera una esclava de los intereses de la derecha", prosiguió el gobernante.

Maduro instó a los venezolanos -que vivieron este año cuatro meses de protestas antigubernamentales que se saldaron con más de 120 muertos- y a los pueblos de Latinoamérica a "sacar lecciones" de la situación actual en Honduras.

"Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de ningún país pero es vulgar lo que se ha hecho contra el pueblo de Honduras, vulgar", remarcó.
De acuerdo con los últimos datos registrados por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras en su página web, el presidente y candidato a la reelección Juan Orlando Hernández tiene el 42,92 % de los votos, del 94,35 % de las mesas electorales escrutadas, mientras que el opositor Salvador Nasralla suma 41,42 %.

El estado de excepción lo decretó el Gobierno para frenar las manifestaciones violentas que se registraron desde el miércoles por un presunto "fraude" en su contra que denunció Nasralla, advirtiendo que su triunfo el pueblo lo defenderá en las calles.

Las manifestaciones, que han dejado al menos siete muertos, según medios locales, desembocaron en un vandalismo violento y de terror con el asalto e incendio de múltiples negocios pequeños, medianos y grandes en varias de las principales ciudades del país y muchos otros daños en obras públicas y bienes privados.

Una semana después de las elecciones Honduras sigue sin conocer al presidente electo por la falta de un acuerdo con la Alianza de Oposición contra la Dictadura para un escrutinio especial con más de un millar de actas inconsistentes, lo que se ha venido posponiendo desde el jueves.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que logre más votos. EFE

EA


Comentarios



Por si no lo viste