Estas en


Nueva normativa laboral obliga a revisar los precios regulados


Miércoles, 16/05/2012 - 09:04

Según Consecomercio, la LOTTT, en adición a la más reciente modificación del salario mínimo, se convierte hoy en una seria preocupación para los propietarios de pequeños negocios.

La forma como se estructuró el contenido y posterior aprobación dela Ley0rgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), definitivamente, le impidió a Venezuela “armar” una estrategia social dirigida a la generación de empleos, asegura el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

Advierte, que además, se convierte en una estructura legal que pone en dificultad el funcionamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del comercio y los servicios, especialmente, las que están ubicadas en pueblos, caseríos y zonas rurales, inclusive las que están en el medio urbano.

Carlos Fernández, presidente de la organización gremial, Carlos Fernández advierte que la LOTTT es ya un hecho.

-Ahora se espera su Reglamentación y nuevas disposiciones que clarifiquen los vacíos jurídicos que exhibe. Asimismo, que las autoridades responsables de su implementación y cumplimiento, deben impedir que el nuevo costo laboral por trabajador que tienen que asumir las PYME del comercio y los servicios (42 días adicionales, sin incluir el impacto en la jornada) aunado a otras variables económicas de ese tipo de negocio, provoquen el cierre o descapitalización de esas modestas unidades de trabajo.

Según Consecomercio, la LOTTT, en adición a la más reciente modificación del salario mínimo, se convierte hoy en una seria preocupación para los propietarios de pequeños negocios. Se advierte que, en muchos casos, se combina con el hecho de que tales establecimientos trabajan mayoritariamente con la venta de alimentos cuyos precios están regulados, y artículos de aseo personal y limpieza familiar regidos porla Superintendencia Nacionalde Costos y Precios Justos (Sundecop).

-No es posible que dichos negocios puedan seguir operando si los márgenes de comercialización son precarios, y si ahora también están obligados a asumir costos salariales y funcionales, por encima de su ya restringida posibilidad de maniobra gerencial.

Consecomercio recuerda que la gran mayoría de los comercios y servicios del país, la constituyen pequeñas y medianas empresas, inclusive familiares, y quela Sundecoptiene en sus manos la “seria misión” de cumplir con su compromiso de revisar permanentemente el impacto de los nuevos costos en los márgenes de comercialización de los mismos, para impedir sus posibles cierres o descapitalización.

Fuente: http://www.elimpulso.com/noticias/economia/8110-consecomercio-nueva-norm...

(GF)


Comentarios



Por si no lo viste