Estas en


ONU crea una web para impulsar el empleo entre los refugiados en Brasil


Miércoles, 03/04/2019 - 15:56

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó este miércoles en Sao Paulo una página web dirigida a las empresas para facilitar la contratación de los refugiados que viven en Brasil.

ONU crea una web para impulsar el empleo entre los refugiados en Brasil

La iniciativa denominada "Empresas con refugiados" pretende promover la integración de las personas refugiadas en el mercado laboral brasileño y orienta a las empresas sobre el proceso de contratación en este tipo de casos.
Los refugiados y solicitantes de asilo pueden obtener Carnet de Trabajo y Previsión Social (CTPS) y trabajar regularmente en el país conforme indica el ordenamiento jurídico brasileño.

Según el Comité Nacional de Refugiados (Conare), a finales de 2017 había en Brasil un total de 10.145 refugiados reconocidos y en el primer semestre de 2018 hubo cerca de 80.000 solicitudes de refugio, en su mayoría de venezolanos.

"Las personas refugiadas se ven obligadas a dejar todo atrás, pero no vienen de manos vacías. Muchos tienen formación profesional y experiencias académicas y laborales que, si se aprovechan, pueden contribuir en gran medida al país de acogida", afirmó José Egas, representante de Acnur en Brasil, citado en un comunicado divulgado por el Pacto Global, la otra iniciativa de la ONU vinculada con el proyecto.

Según datos de Acnur, el mundo registra actualmente el mayor número de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial por motivos políticos, de fe o de raza.

De acuerdo con el Comité Nacional para los Refugiados del Ministerio de Justicia, hasta finales de 2018, Brasil reconoció a 10.522 refugiados procedentes de 105 países, como Siria, República Democrática del Congo, Colombia, Palestina y Pakistán; de ese total, poco más de 5.000 tienen registro activo en el país.

El mayor reto para Brasil fue la acogida de venezolanos, que entran por el estado fronterizo de Roraima, en el norte del país, donde se produce una retención ya que no consiguen desplazarse a otras regiones del gigante suramericano por los altos costos.

Asimismo, también es significativa la población siria, que representa el 35 % de los refugiados con registro activo en Brasil.

El 52 % vive en Sao Paulo, el 17 % en Río de Janeiro y el 8 % en Paraná. EFE

EA


Por si no lo viste