Estas en


Pasaje mínimo en Nueva Esparta pasará a Bs 3.000 desde este lunes


Sab, 17/02/2018 - 07:50

Para la directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Trasporte de Nueva Esparta, (Suttene), la tregua dada a los diferentes niveles de gobierno en el país llegó a su fin y, en razón de eso, anuncian que partir del lunes próximo pondrán en vigencia la nueva tarifa de ese servicio.

José Luis Isase, presidente de la confraternidad del transporte en la entidad insular, confirmó que a partir de entonces la tarifa mínima del servicio será de 3.000 bolívares en la ruta urbana que representa el municipio Mariño; mientras que en las suburbanas, es decir, las que sirven a los municipios Arismendi, García y Maneiro, el pasaje será de Bs 4.000.

Detalló que hacia los municipios Marcano, Díaz, Tubores y Antolín del Campo, el costo del pasaje en un solo destino será 7.000 bolívares; en tanto que para la península de Macanao hasta la población de Boca del Río, Bs 8.000 y en adelante; es decir, hacia las poblaciones de Robledal, Boca de Pozo y San Francisco, la tarifa se ubica en Bs 12.000.

Isase indicó igualmente que por encima de esos montos que serán de lunes a viernes, los fines de semana y feriados se aplicará un incremento de 1.000 bolívares adicionales.

El dirigente sindical asumió que la implementación de las nuevas tarifas es una decisión unilateral, pues abrieron un compás de espera de 45 días al gobernador Alfredo Díaz y a las autoridades municipales para reunirse y analizar posibles alternativas, pero nunca se produjo el llamado para llegar a un acuerdo.

Aumento considerado

Isase subrayó que las nuevas tarifas obedecen a los precios que tienen los insumos, empezando por mencionar el costo de los lubricantes, que ya superó la barrera de los dos millones de bolívares por litro, tanto para motores con gasoil como con gasolina.

Dijo que reconocen que es un duro golpe más al presupuesto de las familias neoespartanas, pero a su entender, es la única manera de poder garantizar medianamente que las pocas unidades que se mantienen operativas puedan seguir circulando.

El presidente del Suttene adelantó que respetarán la posición que asuman las autoridades gubernamentales frente a esa decisión del sector, pero enfatizó que nadie puede obligarlos a trabajar en condiciones adversas.

"Estamos claros que pretenderán decir a los usuarios que no nos paguen, pero allí vendrá la guillotina porque no trabajaremos y así veremos si finalmente plantean una alternativa", sentenció Isase.

Argumento legal

El presidente del Suttene advirtió que si se esgrime que el aumento no es ajustado a derecho, entonces apelarían a un amparo constitucional para defender el salario digno que establece la carta magna y el derecho al trabajo.

Fuente: El Sol de Margarita / MV


Comentarios



Por si no lo viste