Estas en


Pdvsa apuesta al gas para generar energía eléctrica


Jue, 18/07/2013 - 16:27

Este jueves comenzó a operar el gasoducto que llevará gas desde Anzoátegui al estado Sucre. En el evento participó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, acompañado de la junta directiva de Petróleos de Venezuela y el gobernador de Sucre, Luis Acuña.

La estructura permitirá, en principio, transportar gas desde Anaco hasta Cumaná; posteriormente, a través del gasoducto, se transportará gas a la isla de Margarita, en Nueva Esparta.

Esta tecnología se desarrolla en paralelo a los trabajos de explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco. El propósito es llevar gas al sector doméstico nacional, al eléctrico y a la industria petroquímica.

"Los gasoductos van a ir recogiendo el gas de la Faja para tener un sistema que le de cobertura a todo el país", indicó el ministro Ramírez, a través de un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

El objetivo central de estos tramos es "gasificar al país", sustituir el uso diesel por gas y con ello permitir un ahorro de hasta 27.000 millones de dólares que permitirán seguir desarrollando la tecnología gasífera en Venezuela.

La primera inversión que se hará en el proyecto de gasificación es de 5.000 millones de dólares para llegar a los 2.199 kilómetros de gasoductos en el país. En la actualidad existen tramos que cubren 1.500 kilómetros en la parte norte de la Nación.

Con este proyecto, incluido en el Plan de la Patria, Venezuela tendrá estará cubierta en un 90% por tuberías de gas, proyectó Ramírez.

El sistema de interconexión de gas también prevé abarcar a mediano plazo la región llanera y andina. "Vamos a ampliar gasoductos hacia la región llanera, con los desarrollos de Santa Inés, Puerto Nutria, vamos a hacer un gasoducto que nos va a interconectar con la Costa Oriental del Lago de Maracaibo con La Fría (estado Táchira), la zona industrial más grande Sueramérica", dijo el ministro.

Gas para generar energía

Este proyecto gasífero también apunta a cambiar la matriz de energía primaria. En Venezuela, 70% de la energía eléctrica se originaba a través del Guri, cuestión que impacta positivamente en la conservación de los recursos naturales, sin embargo, hacía de los venezolanos ciudadanos dependientes de la energía hidroeléctrica, explicó Ramírez.

Con el levantamiento de gasoductos que permitan llevar gas a las plantas termoeléctricas, actualmente operativas con Diesel, se diversificarán, de manera limpia, las fuentes de energía para el país.

Esta es una de las tareas que Pdvsa ejecuta desde hace tres años. "Desde que comenzó la emergencia eléctrica en 2010 hemos podido incorporar volúmenes de gas al sistema eléctrico y satisfacer 194 megavatios", indicó.

"A la fecha, hemos sustituido 40.000 barriles de diesel que se consumen en el sector eléctrico", agregó el también presidente de Pdvsa.

En la actualidad el sistema de termoeléctricas consumen un estimado 130.000 barriles de diesel. "Es mucho", indicó el ministro, por lo que señaló que incorporarán año a año mayor número de pies cúbicos de gas a las plantas para que en "2019 hayamos liberado 241.000 barriles día de diesel que se consumían y que nos darían un ahorro de 27.000 millones de dólares".

AVN/JP


Por si no lo viste