Estas en


#Recordaresvivir La industria petrolera fue nacionalizada un #29Ago


Miércoles, 29/08/2018 - 09:05

El 29 de agosto de 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez puso el ejecútese a la Ley que Reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera.

#Recordaresvivir La industria petrolera fue nacionalizada un #29Ago

El debate en el Congreso se centró en una “modificación de fondo” que el ejecutivo hizo en el artículo 5 del anteproyecto, donde se establecía la posibilidad de que los entes estatales, con previa autorización del Congreso, puedan ir más allá de los convenios operativos con entidades con entidades privadas cuando así convenga al interés público”.

El presidente Pérez estaba claro que la modificación produciría “ardorosa controversia”. Así fue. Los expresidentes Rafael Caldera y Rómulo Betancourt participaron en el debate del senado. Betancourt defendió la modificación argumentando que “estamos en un mundo interrelacionado, nadie puede aspirar a decisiones exclusivamente nacionales; el nacionalismo no es incompatible con el internacionalismo”.

Descartó que la modificación pueda significar “una nueva etapa de entreguismo en el país (…) porque sé que ya en Venezuela no habrá más dictaduras y que solo los dictadores son capaces, por venalidad o por otras causas, de irrespetar el interés nacional”.

La Ley regresó a la Cámara e Diputados, donde fue definitivamente sancionada el 21 de agosto y el 29 -hace 41 años- el presidente Pérez le puso el Ejecútese a la Ley que reserva al Estado la industria y comercio de los Hidrocarburos.

Veinte años después, el gobierno aplicó la política de “apertura petrolera”.

Por El Diario de Caracas / Enrique Rondón Nieto


Comentarios



Por si no lo viste