Estas en


Sucre: Maduro no tiene cómo salvar Citgo porque enfrenta 21 demandas


Lun, 27/08/2018 - 15:55

En el marco del recorrido de Venezuela Energética por Monagas y Delta Amacuro, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Francisco Sucre informó que el país enfrenta 21 demandas ante la CIADI a causa de las expropiaciones irregulares que comenzaron en el 2007, por lo cual Maduro no tiene como salvar a CITGO.

Sucre: Maduro no tiene cómo salvar Citgo porque enfrenta 21 demandas

El parlamentario explicó que en el caso de ConocoPhillips la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional ordenó a Pdvsa pagar 2.040 millones de dólares, "porque en 2007 Chávez expropió la inversión de ConocoPhillips en varios proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco. PDVSA se comprometió a pagar 500 millones de dólares en un período de 90 días después de la firma del acuerdo y el resto, trimestralmente por cuatro años y medio. A esto hay que sumarle la demanda de Crystallex por 1.600 millones de dólares producto también de la expropiación que hizo Chávez de la mina de oro las Cristinas en el municipio Sifontes en el estado Bolívar, donde un juez de Delaware acordó a Crystalex una medida para que pudiera ir contra las acciones de Citgo”.

Sucre señaló que con esta decisión se deja abierta la posibilidad de que otras empresas acreedoras puedan hacer lo mismo. Asimismo aseveró que de esta manera PDVSA tiene en estos momentos 6 mil millones de $ en bonos vencidos que no ha pagado y el 27 de octubre de este año tiene que pagar casi 1000 millones de $ de los famosos bonos 20-20 que están garantizados por el 49,1% de las acciones de CITGO.

“Estamos en riesgo de perder CITGO por el incumplimiento de los contratos por parte del gobierno. Somos una potencia petrolera quebrada y el mundo está en tránsito a la era post petrolera.”

Francisco Sucre señaló que la nación está secuestrada por la corrupción, el populismo y el clientelismo, el deterioro del salario y el poder adquisitivo del venezolano y mostró preocupación ante el derrumbe de la producción petrolera. Manifestó que a los precios actuales del crudo Venezuela ha dejado de percibir 330 mil millones de dólares. Casi proporcional a los 354 mil millones de dólares del Fondo Soberano de Qatar.

“Para aumentar la producción petrolera, que es el postulado de Venezuela Energética, se requiere hacer un cambio radical de todo el sistema legal, fiscal y regulatorio. Es decir, una reforma integral que nos permita tener seguridad energética, que atraiga tecnología e inversión, así como el tránsito a las energías limpias. Urge salir del esquema de país de fracaso y con Venezuela Energética lo lograremos”, señaló el parlamentario.

Precisó que es urgente eliminar el uso discrecional de la renta petrolera. “El Gobierno ha recibido 1.5 trillones de dólares en 20 años. Imagínense la cifra. Eso más o menos el tamaño de la economía de Canadá. De las 10 economías del mundo, la décima es Canadá con 1.8 trillones de dólares. Eso es casi lo que ha recibido Venezuela, pero lo dilapidaron”, indicó Francisco Sucre.

Por su parte el dirigente sindical Iván Freites, señaló que se necesita el apoyo del capital extranjero para entrar en un proceso de “apertura que permita a PDVSA competir con empresas internacionales que vengan a invertir aquí; de manera que si una Chevron, Repsol, Petrochina, pagan en Canadá o en el golfo de México un salario acorde con el trabajo y el grado de profesionalización de los trabajadores igual debe ser aquí: Igual salario, igual trabajo. ¡Eso es Venezuela Energética!”.

Por su parte, el dirigente nacional de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, aseguró que en Venezuela Energética se promueve una sociedad que transcienda el petróleo, pero para eso necesitamos del petróleo.

“Es como el panadero que necesita de su negocio para que su hijo sea médico. Pero sin esa panadería no habrá ni pan ni cirujano. Pues así pasa con el petróleo, que lo necesitamos para diversificar otros rubros importantísimos como la agricultura y el turismo. Por eso proponemos la democratización de la renta petrolera, para hacer una sociedad más sólida y superar la dependencia del Estado a partir de la riqueza”, señaló Goicoechea como antesala a la explicación del Fondo Patrimonial de los Venezolanos.

Goicoechea explicó que este fondo no lo administrará el Presidente, ni la Asamblea Nacional por su mayoría circunstancial del partido que gobierna, ni un poder particular, sino que proponen la creación de una comisión ética similar a la que administra el fondo de Noruega, con representantes de esos poderes públicos, pero también representantes de la sociedad: un rector universitario, un Andrés Galarraga, un Rafael Dudamel, venezolanos que representen a la nación.

La propuesta "Venezuela Energética" liderada por el coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López y escrita en conjunto con el experto petrolero Gustavo Baquero, ya ha sido presentada en 15 estados del país, y durante este fin de semana se realizaron foros en Maturín, Punta de Mata y Tucupita, que contaron con la participación de venezolanos comprometidos con la construcción de "La Mejor Venezuela".

NP / AM


Comentarios



Por si no lo viste