Estas en


Biran Urea: Uno debe aprovechar todas las oportunidades


Dom, 14/04/2019 - 14:04

Su carrera en Venevisión comenzó hace 23 años al formar parte del gran ballet que dio vida a los musicales del Miss Venezuela y de allí en adelante no ha parado. Hoy Brian Urea es el coreógrafo del magno certamen y del Mister Venezuela 2019 y en tal sentido compartió a modo de abreboca , los detalles de la coreografía y segmentos que preparó para los 14 aspirantes al título del hombre más apuesto del país, para la gala final que transmitirá Venevisión este sábado 13 de Abril, a las 7:00 pm.

Biran Urea: Uno debe aprovechar todas las oportunidades

“Estoy muy contento con el trabajo que hice con los participantes del Mister Venezuela, para la gala, ellos están felices con la coreografía quieren ensayar a cada rato, todos quieren bailar adelante, me sirvió además para que adquirieran más soltura en el escenario, en el show final van a bailar en el opening acompañados de siete bailarinas y también sus desfiles son como coreográficos. Es un número innovador, esta es la primera vez que yo me encargo oficialmente de la coreografía del Mister Venezuela, ya yo tengo varios años trabajando con las misses. Entonces quiero darle mi toque personal, voy a explotar sobre todo la danza urbana, que la gente diga más bien: “los misters parecen bailarines profesionales”, esa es mi meta. Creo que va a ser diferente, además usarán un vestuario de acuerdo al género musical”.- destacó Urea-.

¿Desde tus inicios, te planteaste ser coreógrafo?

Si superan que nunca pensé en inclinarme por la enseñanza a mí me gustaba mucho más bailar, llegar a un salón de ensayo y que un coreógrafo monte lo que tengo que hacer. Pero el Señor Joaquín Riviera, que en paz descanse, a quien respeto y le agradezco, vio en mí algo de pedagogía para trabajar con las misses y fue quien me dio la oportunidad poco a poco , porque yo los hacía sentir seguros y cómodos, para que al final se lograra un buen trabajo.Entré en 1996 a Venevisión y este año estoy cumpliendo 23 años en el Canal. Recuerdo que estaban buscando bailarines para el Miss Venezuela, y me dije “quien quita, a lo mejor funciono para esto”, vine aquí a una audición, le gusté a la Señora Mery Cortéz, que era la coreógrafa en ese momento y me quedé. La primera coreografía que monté fue en el Miss Venezuela 2009 para el opening, pues el Señor Joaquín (Riviera) lo quiso hacer al estilo Bollywood, una danza hindú, y me dijo: ‘preséntame un proyecto con unos bailarines y si me gusta ustedes son el opening’, así fue, llamé a un grupo de bailarines amigos, preparé esa coreografía, se la mostramos , le encantó y nos dijo : ‘está confirmado ustedes son el opening del Miss Venezuela’. Yo era bailarín del gran ballet de Venevisión y trabajaba con Mery Cortez como uno de sus asistentes, la ayudaba en algunas coreografías, pero no había tenido la oportunidad tan grande de hacer algo yo solo.

¿Qué han significado para ti, estos años de labor en Venevisión?

Para mí ha sido un crecimiento en todo sentido, no sólo en lo profesional, desarrollando y descubriendo que tenía esa pedagogía necesaria para llegar a ser un coreógrafo , sino además también en lo personal me ha enseñado a ser una persona más segura de mí, yo era muy tímido, me costaba mucho hablar , relacionarme con la gente . La danza y todas las oportunidades que me ha dado Venevisión me han servido para crecer también como ser humano. Por otra parte, dicto clases particulares en algunas escuelas que me llaman, son talleres de danza específicamente, tengo mucho trabajo aquí en Venevisión y me cuesta tener algo propio. Además trabajo fuera de Caracas e incluso me ha tocado viajar al exterior a enseñar coreografías, voy a Aruba, una o dos veces al año a trabajar con un grupo de danza de allá y más lejos aún, en Malasia que he estado dos veces ya, montando eventos , un concurso de belleza femenino internacional allí he trabajado con bailarines y misses, no sólo como coreógrafo sino como productor también del espectáculo, se llama Miss Turismo Mundo, este año se hace en Croacia, y vamos a ver si vamos para allá.

En la actualidad Brian coordina el reality “Bailando Soy Imbatible”, a través de “Súper Sábado Sensacional” , “he recordado mis inicios al conocer a estos chicos que vienen con tantos sueños, esa nueva generación de bailarines. Y yo mismo los seleccioné, hicimos un llamado a casting nacional, nunca nos imaginamos que iba a tener tanto poder la convocatoria, vinieron 500 personas, se preseleccionaron 170 y después entraron finalmente 42 bailarines. Trabajar con ellos me recuerda mucho esas oportunidades que me dieron, aparte de ser su coreógrafo o director también trato de ser su amigo y darles los consejos que quizás, a mí nadie me dio en el momento cuando yo entré al Canal, a lo mejor para no cometer los mismos errores, y para que lleguen a hacer muy grandes y dentro de 15 años uno de ellos llegue a ser el coreógrafo oficial del Miss Venezuela. Me tiene muy contento trabajar con esa nueva generación, saber que todavía a pesar de la situación país y esta diáspora tan grande que estamos viviendo, todavía queda mucha gente en Venezuela luchando, trabajando por sus sueños , en este caso lo que es la danza.

Brian Urea se ha desempeñado, igualmente, de la mano de todos los reality que se han transmitido en el marco de “Súper Sábado Sensacional” como : “Bailando Con Las Estrellas”, “Yo Si Canto”, “Generación S”, “Mega Dance”. ”En una de las ediciones especiales de Bailando Con Las Estrellas, en el marco de El Bingo de la Bondad, tuve el placer de bailar con la señora Eva Blanco , para mí eso será inolvidable, todavía cuando me la encuentro por los pasillos, es un gran cariño el que le tengo, para mí de pequeño verla a ella en las grandes telenovelas y después tener la oportunidad de trabajar con ella fue grandioso.

¿Qué te falta por hacer?

La verdad no lo sé, soy de las personas que nunca se ha trazado una meta, no sé si eso está bien o está mal, porque normalmente la sociedad nos exige que nos tracemos una meta. Llegué aquí a Venevisión , se me presentó esta oportunidad y la aproveché y mira donde llegué, me arriesgué. Súper Sábado Sensacional me está dando la oportunidad dentro del reality Bailando Soy Imbatible, de animar , hablar en cámara que era una de las cosas que me faltaba y me gustó. Creo que lejos de ponerse una meta, uno debe estar en el momento correcto y aprovechar todas las oportunidades , de la mejor manera y bueno, seguirme preparando para todos esos retos que se me presenten el camino.

¿Cuál es el género que más te seduce en la danza?

Es el jazz lírico , aquel jazz romántico, bonito, que te transmite , que te permite explorar otros campos como la actuación , sin embargo aquí en el Canal he aprendido a hacer todos los estilos y he terminado amándolos todos. NP

EA


Por si no lo viste