Estas en


Carlota Sosa: “Si gana Henrique Capriles, el país será otro”


Mar, 09/04/2013 - 00:29

"Si gana Henrique Capriles, todos tendremos cabida en el mundo artístico", dijo la actriz en entrevista exclusiva con El Diario de Caracas. "Sin embargo, hay artistas que, como Roberto Messuti, quedarán vetados, no por su posición política, sino por haber faltado a su compromiso como actor y dejar a un elenco completo embarcado. De ganar Maduro, me imagino que las producciones seguirán estando separadas: unas de chavistas y otras de opositores".

-¿Qué reacciones ha recibido después del evento con Capriles?
-Toda mi familia me llamó, incluyendo mi madre, que tiene 95 años. Ella lo vio dos veces. Primero al mediodía y luego en la noche cuando Globovisión lo retransmitió. Mis amigos estaban encantados con la actividad. Una de las cosas que más me ha motivado es la respuesta de muchas personas que por Twitter me comentaron que estaban muy deprimidas, desesperanzas y que no pensaban ir a votar, pero que luego de vernos el viernes ahora tienen mucha fuerza y sienten que esto puede cambiar.

-¿Y comentarios negativos?
-Yo estoy acostumbrada a los insultos por Twitter, que ya rayan en lo obsceno. No hay argumento de ningún tipo, y por eso, a medida que aparecen, los bloqueo. Yo creo que los chavistas están resollando por la herida, pues a ellos también les impactó la contundencia y participación de la actividad. Creo que no se lo esperaban.

-¿Por qué cree que un evento de tal participación y contundencia no había ocurrido antes?
-Yo misma me sorprendí al ver tantos compañeros. Yo tampoco esperaba esa asistencia. Vi una cantidad de caras que se habían mantenido al margen, que no habían querido hasta ahora pronunciarse abiertamente. Fue una avalancha, pues no solo éramos los que estábamos en el escenario sino también los que estaban en el público. Yo ni siquiera sabía que el candidato Capriles Radonski iba a aparecer, y su presencia le dio un toque aún más emotivo.
Image
-¿Ha pensado en su futuro?
-Sí, y tengo mucho miedo, porque el futuro de nuestra Venezuela depende del resultado de estas elecciones. Tenemos la opción de continuar por el despeñadero o de irnos por un cambio. Ya esta gestión está totalmente reprobada, los niveles de corrupción son altísimos. Cuando pensábamos que ya no podíamos estar peor, llegó este gobierno y ahora la situación es catastrófica. Pero tengo mucha fe que vamos a salir adelante.

-¿En qué forma el evento ayudó a impulsar la candidatura de Capriles Radonski?
-Yo no me quiero poner triunfalista, ni quiero hacerme falsas expectativas. Sin embargo, yo
sí creo que el evento de los artistas tuvo una contribución muy grande para el candidato del
cambio porque hicimos más accesible el mensaje de que el país necesita un nuevo rumbo. Esta actividad fue única, abrumadora, esperanzadora y demostró que buena parte del mundo artístico tiene un descontento profundo y quiere un cambio ya. Los artistas de verdad siempre están en la oposición, siempre están buscando algo mejor, algo más allá. Siempre estamos con el ojo crítico.

-¿Qué le diría a aquellos que dicen que los artistas se deben a su público y no a una tendencia política?
-Eso no es cierto. El artista de alguna manera siempre está leyendo las circunstancias que lo rodean. De otra manera no sería un artista. Además, la situación actual de este país lo amerita, pues no estamos viviendo en una democracia normal, sino en algo sui generis y muy caótico. Es imposible que en esas circunstancias uno se quede de brazos cruzados. Somos ciudadanos y además tenemos un peso y una voz particular por nuestro oficio. Es casi un deber de los artistas pronunciarnos ante situaciones como las que estamos viviendo.

-¿Cree que esta división entre los artistas repercutirá en la manera en cómo se desarrolle la actividad artística del país?
-Yo creo que todo depende del resultado del 14 de abril. Si gana Henrique Capriles, el país será otro, y todos tendremos cabida en el mundo artístico. Sin embargo, hay artistas que, como Roberto Messuti, quedarán vetados, no por su posición política, sino por haber faltado a su compromiso como actor y por dejar a un elenco completo embarcado. De ganar Maduro, me imagino que las producciones seguirán estando separadas: unas de chavistas y otras de opositores.

-Como artista, ¿qué esperaría de un gobierno con Capriles Radonski?
-Esperaría que la cultura fuera una de sus prioridades, pues a través de ella podemos mejorar la educación de los niños y eso es de suma importancia.

Carmen Cristina González / EL DIARIO DE CARACAS
Image

Image

Image


Comentarios



Por si no lo viste