Estas en

Países latinoamericanos debutan en la Bienal de Diseño


Mar, 04/09/2018 - 09:24

Puerto Rico, Colombia, Argentina, Brasil y Guatemala debutan hoy en la Bienal de Diseño de Londres, una exhibición de arte contemporáneo en la que participan 40 países de todo el mundo.

Bajo el título "Emotional States" (estados emocionales), la propuesta de esta segunda edición, que se podrá visitar hasta el 23 de septiembre en la Somerset House, anima a los asistentes a explorar cómo el diseño influye en los sentimientos.

"Las emociones son un lenguaje universal. Con esta exposición pretendemos mostrar que el Reino Unido permanece abierto al intercambio cultural y no solo al económico", aseguró a los medios el director artístico de la Bienal de Diseño, Christopher Turner.

Puerto Rico, Colombia, Argentina, Brasil y Guatemala cuentan, por primera vez, con una sala en este evento, donde han puesto el foco en sus intereses y preocupaciones a través del arte.

Con el visitante "como centro de la experiencia", los cinco países coincidieron en la importancia de subrayar el papel de la naturaleza en la región, así como de recordar la necesidad de protegerla.

En esta línea, con el nombre de "Desmatamento" (deforestación), el equipo de diseño brasileño David Elia Design Studio transformó su pabellón en un bosque talado donde se proyectan imágenes de la mata atlántica, una formación vegetal neotropical presente en Brasil, Paraguay y Argentina.

"Nuestro objetivo es dar voz a la preocupación ecológica y evocar emociones como el miedo, el asombro y, lo más importante, la esperanza. Los visitantes entran en este portal imaginario y sienten la belleza, la importancia y la fragilidad de este ecosistema", explicó a Efe su creador, David Elia.

Argentina, por su parte, optó por interpretar a su "Impenetrable", una gran región de bosque nativo de más de 40.000 kilómetros cuadrados ubicada en el noreste del país.

A través de una representación del bosque realizada con un tejido autosostenible fabricado con chaguar -una planta de fibra textil que crece de manera salvaje en esa zona de Argentina- el grupo de diseño TRImarchi homenajeó a la comunidad indígena de Wichís, creadores de esta técnica ancestral y no dañina para el medioambiente.

"Cuando pensamos en las emociones, la nostalgia nos condujo hacia el diseño ancestral", aseguró a Efe uno de los miembros de TRImarchi.

Entretanto, Guatemala llevó a la Bienal una colorida propuesta con tintes sociales, basada en un programa que el Gobierno lleva a cabo en el municipio de Santa Catarina Palopó, el cual busca, a través del pensamiento colectivo, transformar la comunidad en arte.

"Las viviendas de esta localidad serán pintadas en base a la paleta de colores de sus trajes tradicionales. Los vecinos tienen la oportunidad de elegir la tonalidad y transformar el lugar en arte", relató a Efe Cecilia Santamarina de Orive.

El pabellón, uno de los que más interés despierta en esta edición, pretende atraer un turismo "diferente" al país y "mostrar al mundo el delicado equilibrio entre el medioambiente y el ser humano", agregó.

Con el aspecto social también muy presente, Colombia aprovechó la oportunidad para "romper con los estereotipos" que rodean al país.

"Creemos en el arte y en el diseño como agentes transformadores. Por ello nos estrenamos en Londres con una exposición que rompe los prejuicios", dijo a Efe su diseñador, David del Valle.

La instalación "Triada", de la empresa Tu Taller Design, invita a los asistentes a la reflexión con dos espacios yuxtapuestos; uno oscuro, basado en el miedo y en la angustia, y otro optimista y lleno de color, representando la alegría y el "orgullo colombiano".

Puerto Rico, por el contrario, debutó en la Bienal con una exposición que deja a un lado cualquier tipo de etiquetas.
Bajo el título "Identidad Nacional", el grupo Muuaaa Design Studio presenta un "espacio nacional de identidad", para que cada visitante genere la suya propia, "sin importar de dónde provengan o su condición nacional".

A través de 45 imágenes, los asistentes deben seleccionar las cinco representaciones con las que más se identifiquen. Con ello, un programa basado en símbolos, formas y colores elabora un estético gráfico que refleja "la verdadera identidad de cada uno".

"Como ciudadanos de una de las últimas colonias del mundo, el asunto de la identidad es especialmente relevante para los puertorriqueños. Con esta exposición esperamos mostrar que realmente todos somos únicos", explicaron sus creadores.

EFE/ MC


Comentarios



Por si no lo viste