Estas en


Davos otorgará premios Cristal a Cate Blanchet y a Elton John y Sha Rukh Khan


Miércoles, 10/01/2018 - 15:34

La actriz Cate Blanchett, el cantante Elton John y la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan recibirán el próximo día 22 el Premio Cristal del Foro Económico Mundial por su liderazgo a la hora de defender a los refugiados, luchar contra el VIH/sida, y promover los derechos de la infancia y de las mujeres.

Davos otorgará premios Cristal a Cate Blanchet y a Elton John y Sha Rukh Khan

Cada año el Foro Económico Mundial otorga en la estación alpina de Davos (Suiza) este premio a personalidades de las artes que "crean puentes y sirven de modelos para todos los líderes de la sociedad".

En su vigésima cuarta edición, el Foro Económico, que se reunirá este año del 23 al 26 de enero en Davos bajo el lema "Crear un futuro compartido en un mundo fracturado", entregará los premios Cristal a estos tres artistas durante las ceremonias previas a la inauguración oficial del gran evento político y económico del año.

El Foro Económico Mundial destaca el liderazgo de Blanchett a la hora de llamar la atención sobre la crisis de refugiados, sobre todo en su rol de embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) desde 2016.

La actriz australiana "ha utilizado su voz y su influencia para concienciar, apoyar y recaudar fondos para ACNUR", señaló el Foro Económico Mundial en un comunicado, en el que subraya las visitas de Blanchett a países con una gran población de refugiados, como el Líbano y Jordania, y su llamamiento a favor de una mayor solidaridad y responsabilidad hacia los 65 millones de desplazados en el mundo.

Elton John, por su parte, recibirá el galardón por su incansable lucha contra el VIH/sida a través de la fundación "Elton John AIDS Foundation" (EJAF) que creó en 1992 y que actualmente es una de las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes en la lucha contra esta enfermedad, según el Foro Económico Mundial.

"La EJAF ha recaudado más de 400 millones de dólares (334,9 millones de euros) hasta la fecha para apoyar cientos de programas de prevención VIH/sida, servicios y planes de apoyo en todo el mundo", recordó el foro.

Por último, el indio Shah Rukh Khan, uno de los actores más conocidos de Bollywood y de la industria cinematográfica y televisiva de su país de los últimos 30 años, ha sido elegido como uno de los tres ganadores del Premio Cristal por su defensa de los derechos de los niños y de las mujeres en India.

Es el fundador de la ONG Meer Fundation, que apoya a mujeres víctimas de ataques con ácido y de importantes quemaduras a través de tratamientos médicos, ayuda legal, formación profesional, la rehabilitación y el respaldo económico para que puedan mantener sus hogares, señaló el foro.

También ha creado unidades específicas para menores de edad en hospitales, y ha apoyado el establecimiento de centros de atención específica para niños con cáncer.

La copresidenta y cofundadora del Foro Económico Mundial, Hilde Schwab, subrayó el compromiso con la dignidad y el mantenimiento de los valores universales de los tres premiados, pues ese espíritu "sirve de inspiración a todos, especialmente para estos difíciles momentos en los que la compasión es más necesaria que nunca".

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste