Estas en


Detroit muestra su respeto por la "Reina del Soul", Aretha Franklin


Mar, 28/08/2018 - 16:01

Detroit empezó hoy a rendir tributo a su reina, Aretha Franklin, la "Reina del Soul", con el desfile de miles de personas ante el cuerpo de la cantante que está expuesto en el Museo de Historia Afroamericana de la ciudad.

"Está preciosa, increíble. Parece que está lista para levantarse y cantar. Y tiene sus pies cruzados" explicaba a Efe Cynthia, una de las primeras personas en entrar en la rotonda del museo, donde reposa Franklin.

La luminosidad del día y el emplazamiento de los restos de Franklin, bajo la cúpula de cristal de la rotonda del museo, crean una escena de película.

El rostro de Franklin está iluminado por rayos de luz que parecen concentrarse en su cara. El ataúd dorado, rodeado de rosas rojas y blancas, un simple mensaje bordado en el forro de seda blanco (Aretha Franklin, Reina del Soul) y el vestido intensamente rojo de Franklin incrementan el impacto visual de la escena.

El público no puede tomar fotos ni detenerse frente al cuerpo de la cantante para mantener el constante el flujo de personas. Un hombre de mediana edad, según pasa por delante del cuerpo de Franklin, levanta la mano y gesticula un adiós a la artista.

"Estaba abrumada. Al verla así, se me saltaron las lágrimas", explicó Cynthia, que ha acudido desde Milwaukee, en el estado de Wisconsin, junto con un grupo de amigas para despedirse de la cantante que murió el pasado 16 de agosto a consecuencia de un cáncer de páncreas.

A pesar del calor y la humedad abrumadora que se ha cernido hoy sobre Detroit, miles de personas como Cynthia, muchas de ellas con camisetas que recordaban a la cantante, se han acercado al Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana para rendirle honores.

Rendir tributo pero sobre todo, mostrar su respeto por la mujer que durante 60 años resumió en su vida la lucha de la población afroamericana del país y, en particular, la de las mujeres para conseguir una mayor igualdad.

"Respeto a los derechos civiles. Respeto a Aretha Franklin" gritaba otra mujer mientras esperaba en fila para poder acceder al interior del museo.

Hoy había pocas lágrimas pero mucha música, baile, amor y, sobre todo, respeto en Detroit.

"Todas sus canciones tienen significado. Nos enseñó a buscar respeto, nos enseñó a no aceptar que los hombres nos traten mal, que nos tenemos que cuidar y cuidar a nuestros hijos. Eso es lo que Aretha nos enseñó. Es alguien que siempre recordaré", resumía Cynthia.

EFE /MV


Comentarios



Por si no lo viste