Estas en


El sueño de Martin Luther King, ¿se ha cumplido?


Mar, 28/08/2018 - 13:15

"Nos negamos a creer que el banco de la justicia ha quebrado", dijo Martin Luther King Jr. en su emblemático discurso 'Tengo un sueño' sobre los derechos civiles. Medio siglo después expertos comentan los cambios.

El sueño de Martin Luther King, ¿se ha cumplido?

"No, no. No estamos satisfechos y no lo estaremos hasta que la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente. (…) Tengo el sueño de que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: 'Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales'". Para conmemorar el 50.º aniversario de estas palabras sobre la coexistencia armoniosa de la gente de todas las razas, pronunciadas el 28 de agosto de 1963, miles de personas se reunieron en Washington el pasado sábado.

"En 1963 se trataba de un movimiento. Había un aproximamiento jurídico y legislativo, con activismo civil y todo muy bien coordinado. En 2013, tenemos un número de acontecimientos apremiantes, como el caso Trayvon Martin, frente al movimiento cohesivo de aquel entonces. Lo que hay ahora es que no tenemos identificada la legislación sustantiva que respalde a la gente. Nos fuimos el sábado de la marcha sin entender qué es precisamente lo que supuestamente estábamos apoyando", comentó a RT Wilmer Leon, el presentador del programa 'Inside the issues'.

La brecha educativa entre los grupos étnicos de EE.UU. se ha reducido considerablemente. Hoy en día el número de afroamericanos con educación superior es tres veces mayor que hace 50 años y la tasa de los pobres en este sector de la población ha disminuido un 23%, señala el columnista de gazeta.ru Gueorgui Bovt. Sin embargo, el bienestar de un afroamericano medio constituye solo el 60% del bienestar de un estadounidense blanco, mientras que la correlación de dos afroamericanos desempleados para cada desempleado 'blanco' sigue sin cambios desde 1963, acentúa el analista político.

Fuente: RT

SAS


Comentarios



Por si no lo viste