Estas en


En los 100 años de Leonard Bernstein filman dos películas sobre su vida


Dom, 26/08/2018 - 13:43

Con motivo de los 100 años del nacimiento de Leonard Bernstein, que se cumplieron este sábado 25 de agosto, la vida del gran músico estadounidense que llevó a Beethoven y Mahler al gran público y que compuso el musical “West Side Story”, entre otros, llegará al cine en dos películas paralelas. Una goza de todo el apoyo de la familia Bernstein y la producción de Martin Scorsese y Steven Spielberg. La otra, que no logró los derechos de utilización de su música y cuenta con menos presupuesto, obviamente la tiene bastante más difícil. Sin embargo, para aprovechar los flancos débiles del adversario empezó antes la preproducción y reclutó a Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain) como protagonista y al realizador Cary Fukunaga (True detective) en la dirección. Se llama “The American”.

En los 100 años de Leonard Bernstein filman dos películas sobre su vida

La producción más ambiciosa tiene un nombre más simple: “Bernstein”. La dirige y protagoniza Bradley Cooper y el guión es de Josh Singer, ganador de un Oscar por “Spotlight” y responsable del libreto de “The Post”, de Steven Spielberg.

Ambas cintas están en pleno rodaje y es improbable que puedan estar listas este año centenario del músico, nacido en Lawrence, Massachusetts en 1918 y fallecido en Nueva York de un infarto al miocardio, a los 72 años, el 14 de octubre de 1990. Lo único que podría agilizarlas sería la presión por llegar a los Oscar de 2019, lo cual hasta ahora no se vislumbra para nada. Los productores insisten en que no tienen ningún apuro.

Hijo de una familia judía de origen ruso, Leonard Bernstein siempre buscó ir más allá de lo que todos esperaban de él. En esas coordenadas lo ubica la biografía que escribió en 1994 el inglés Humphrey Burton, quien además lo dirigió en 170 conciertos, lecturas y presentaciones durante 20 años. Bajo estos parámetros transcurrirá “The American”, el filme con Gyllenhaal, que es una adaptación del libro aludido. La película estará dividida en cinco movimientos, como una sinfonía, tomando como base el momento en que a los 25 años dirige por primera vez la Filarmónica de Nueva York. También se dice que escarbará en las luces y sombras del biografiado, de quien se ha revelado que era bisexual y que su esposa, la actriz de origen chileno Felicia Monteaegre, lo sabía y aceptaba. Al menos, al no ser el filme “oficial” y no contar con el apoyo de la familia, puede darse esa licencia.

En cuanto al filme de Bradley Cooper, no se sabe si por contar con el respaldo de los herederos del músico habrá menos libertad para abordar su vida, pero es difícil creer que Spielberg y Scorsese se hayan involucrado en la producción para contar una historia descafeinada, oficial y light.

Por el sólo hecho de crear grandes musicales, como “On the Town” y “West Side Story”, y al mismo tiempo ser referente, como director, de la música de Gustav Mahler, es fácilmente deducible que Bernstein era un artista más allá de la norma, que abrazaba lo profano y lo divino, lo popular y lo clásico, que en sus programas de TV de los años 50 y 60 solía hacer referencias al rock, a los Beatles o al jazz en medio del análisis de una sinfonía de Haydn. Así de interesante era y así presumimos que serán sus dos evocaciones cinematográficas.

Aquilino José Mata / EDC


Comentarios



Por si no lo viste