Estas en


Fundación La Poeteca estrena sede en Los Palos Grandes


Jue, 09/05/2019 - 17:14

A un año exacto de su inauguración, Fundación La Poeteca estrena sede en el edificio Mene Grande II en la avenida Francisco de Miranda. Un espacio más amplio, luminoso y propicio para la poesía, resultado de un convenio con Econoinvest y la Fundación para la Cultura Urbana.

Fundación La Poeteca estrena sede en Los Palos Grandes

Desde esta nueva sede, La Poeteca continuará creciendo en actividades y en la colección de más de cinco mil volúmenes que conforman su sala de lectura y en la que hay poemarios, textos de ensayo y filosofía de la poesía, diarios y biografías de poetas del mundo entero con especial énfasis en nuestra poesía venezolana.

Tras iniciar sus actividades el 7 de mayo de 2018, Fundación La Poeteca ha atendido a más de mil lectores y ha realizado talleres de la mano de Armando Rojas Guardia, Rafael Arraiz, Cecilia Ortiz, Rafael Castillo Zapata, Luis Miguel Isava, Miguel Marcotrigiano y Gabriela Rosas.

La cuenta de Twitter de Team Poetero, iniciativa que hoy forma parte de Fundación La Poeteca cuenta con más de 35 mil seguidores, siendo de las más importantes en las redes en cuanto a la difusión de poesía. Las cuentas de La Poeteca en Instagram, Twitter y Facebook han tenido un crecimiento exponencial con seguidores locales y foráneos.

A lo largo de 2018 se realizaron homenajes a grandes poetas venezolanos como Eugenio Montejo, Rafael Cadenas y Juan Sánchez Peláez y Guillermo Sucre. Asimismo, en un convenio con la embajada de la República de Polonia se inició un ciclo de homenajes a poetas polacos, que comenzó con Wislawa Symborska y Zbigniew Herbert y continuará en lo inmediato con nombres como Czesław Miłosz y Adam Zagajewski, entre otros.

Junto a la organización Autores Venezolanos, se ha dado continuidad al Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, que lleva ya tres ediciones y cuya II antología obtuvo un importante premio de diseño en la Feria del Libro de Leipzig, en Alemania. La IV edición cuenta con el auspicio de Banesco y en breve serán anunciadas sus bases.

En el área editorial, dirigida por Jacqueline Goldberg, se dio inició a dos colecciones de poesía en las que aparecieron poemarios inéditos de cinco jóvenes poetas venezolanos. Tras una convocatoria y la recepción de 50 poemarios, se editaron en la Colección Primera Intemperie los libros «Galateica» de Julieta Arella, «Tuétano» de Andrea Crespo Madrid, «El jardín de los desventurados» de José Manuel López D’Jesus y «Los futuros náufragos» de Yéiber Román. Por su parte, en la Colección Seamos Reales, se editó el poemario «Kerosén» de Valenthina Fuentes, ganador en 2017 del Premio de Poesía de la Bienal
Literaria Eugenio Montejo. Todos diseñados por Waleska Belisario. Estos libros están en la
página web de LA Poeteca para su descarga gratuita.

Presente y futuro

Esta semana de reinicio de actividades en Los Palos Grandes, Fundación La Poeteca ofrece talleres dictados por Armando Rojas Guardia, Gabriela Rosas, Yurimia Boscán, Pamela Rahn, Dira Martínez, Ricardo Ramírez Requena, Miguel Marcotrigiano y Jacqueline Goldberg. Asimismo, están ya en agenda varias conferencias, un seminario sobre poesía y
enogastronomía y un abanico de otros talleres, conferencias, lecciones magistrales y recitales de poesía.

Están a punto de entrar a imprenta dos poemarios que serán fundamentales para la poesía venezolana, ambos inéditos y de autores que desafortunadamente ya no están entre nosotros: «Los daños colaterales» de Harry Almela y «Gramática del alucinado» de Hesnor Rivera, ambos trabajados muy estrechamente con las familias de los reconocidos poetas.

Gracias a varios convenios con distintas embajadas e instituciones culturales, Fundación La Poeteca realizará otras muchas actividades. En colaboración a la Embajada de México habrá un homenaje a Octavio Paz y visitará el país hacia fines del año un reconocido poeta mexicano. Con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia se llevarán a cabo actividades pedagógicas en Maracaibo. Por otra parte, poetas allegados a La Poeteca han comenzado a ofrecer lecturas en varios colegios capitalinos, proyecto que se intensificará en el próximo periodo escolar y que promete actividades también fuera de Caracas.

Fundación La Poeteca

Creada en 2017, Fundación La Poeteca es una institución sin fines de lucro que busca promover la lectura, escritura, estudio y reflexión de la poesía, con énfasis en los más jóvenes. Su anhelo es ser refugio y lugar para el silencio, donde la palabra poética pueda decir a cada quien lo que necesita. Cuenta con una sala privada de lectura, abierta al público
y cuatro salones destinados a talleres, conferencias, lecciones magistrales y recitales de poesía. La fundación, presidida por Marlo Ovalles y dirigida por Ricardo Ramírez Requena, tiene como norte la pronta creación de un Centro de Estudios Poéticos y un Diplomado en Poesía y Crítica. La acompaña un comité asesor conformado por los poetas Igor Barreto, Rafael Castillo Zapata, Alfredo Chacón, Gabriela Kizer, Santos López y Yolanda Pantin.

NP / AM


Por si no lo viste