Estas en


Gómez y Cipriano Castro reviven en el Trasnocho Cultural


Miércoles, 23/04/2014 - 09:50

Con el título de "Compadres", una pieza teatral de Javier Vidal que gira en torno a Juan Vicente Gómez y Cipriano Castro, la actriz Julie Restifo hará su debut como directora, a partir de este viernes 25 de abril, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, en el Paseo Las Mercedes.

Esta obra, “en cuanto a estructura, tema, género y hasta personajes”, forma parte de un díptico con “Diógenes y las camisas voladoras”, la exitosa pieza que Vidal presentó hace dos años, sobre un episodio de la vida de Diógenes Escalante, candidato de las fuerzas democráticas contra el continuismo gomecista encarnado por sus herederos políticos después de la muerte del dictador, pero que no pudo concretarse, pues en plena campaña sucumbió a un severo cuadro de demencia senil.

“Cuando Simón Alberto Consalvi asistió al estreno de esta pieza hermana, me comentó lo mucho que le interesó, y aparte de escribir el prólogo de su edición impresa, asomó la posibilidad de que continuara escribiendo teatro de base histórica”, reveló el actor, dramaturgo y director
Javier Vidal, entusiasmado, siguió las recomendaciones de Consalvi y comenzaron a emerger ideas de una pieza teatral sobre los compadres Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, el primero Presidente de la República defenestrado por el segundo, que para más señas era su compadre y hombre de confianza, cuando aquel viajó a París por padecimientos de salud.

“Para ello, Consalvi me regaló su libro autografiado ‘La guerra de los compadres’. Durante más de un año estuve dándole vueltas al tema, leyendo más libros sobre ambos personajes. No es de creer, pero cuando retomé el tema para sentarme a escribir, me llamó el periodista Samuel Hurtado para darme la trágica noticia de la muerte de don Simón Alberto. La depresión tocó fibra y me activé. Dejé la inspiración a un lado y comencé a transpirar para dar a luz esta pieza, que tanto le debe a Consalvi. He ahí porque ‘Compadres’ aparece en mi dramaturgia”.

Bajo la dirección de Julie Restifo, actuarán Juan Carlos Gardié, como Cipriano Castro; Antonio Delli, en el papel de Juan Vicente Gómez, así como Jan Vidal Restifo, encarnando a Eleazar López Contreras. Completa el elenco la novel actriz Laura Gardié, en el personaje ficcional de “La Ninfa”.

“Es la tragedia de un país en un tiempo que nos acerca a un siglo de distancia y se troca en tono bufo; sin proponérselo, la pieza parece un instante de nuestro acontecer político inmediato”, comenta su directora, quien por cierto está cumpliendo 35 años sobre las tablas.

Las funciones de “Compadres” serán los viernes a las 8 pm, y sábados y domingos a las 7 pm. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural.

Aquilino José Mata / EDC


Comentarios



Por si no lo viste