Estas en


Homenaje a Tito Rodríguez y Tito Puente en un espectáculo de Andy Durán


Lun, 19/03/2018 - 09:36

“Tito & Tito ¡La gran batalla musical!” es el título del espectáculo que prepara Andy Durán y su Latin Big Band para este domingo 25 de marzo, a las 11:30 am, en el Centro Cultural BOD. El propósito es recrear el legado de dos de las más grandes figuras de los ritmos afrocaribeños: Tito Rodríguez y Tito Puente, protagonistas de una de las rivalidades artísticas más célebres de Nueva York.

Homenaje a Tito Rodríguez y Tito Puente en un espectáculo de Andy Durán

A Ernesto “Tito” Puente, conocido también como “El rey del timbal”, se le recuerda como uno de los más grandes timbaleros de la historia, autor de clásicos como “Oye como va”, “Ran kan kán” y “El Cayuco”, así como arreglista y director musical de La Lupe en uno de sus boleros más emblemáticos: “Qué te pedí”.

Pablo “Tito” Rodríguez, a quien apodaban “El Inolvidable”, aludiendo al título de uno de los boleros más exitosos de su repertorio, pasó a la historia, no solamente como un gran bolerista y cantante de movidos temas bailables, sino también como director de una de las orquestas más calientes del Nueva York latino. “Mama Güela”, “El que se fue”, “Vuela la paloma”, “El sabio” y “Cara de payaso”, entre otras muchas piezas, dan fe de su contribución.

A fines de los años cuarenta y durante los cincuenta del siglo pasado, los dos Titos protagonizaron en los clubes y pistas de baile una serie de enfrentamientos musicales por mutuos recelos, que propiciaron una serie de anécdotas y temas que se dedicaban el uno al otro, como “Timbalero”, de Puente para Rodríguez, o “El sabio”, de Rodríguez para Puente.

“Tito & Tito, dos caracteres importantes, dos adversarios y dos gigantes de la música latina; ellos han motivado mi vida musical, a ellos dedico este honesto tributo, en una revisión de sus momentos, éxitos, experiencias y ritmos”, dice Andy Durán sobre este concierto, que también tiene un disco grabado en vivo, en la oportunidad en que se presentó en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

La ocasión será propicia para revivir los mejores años del Palladium neoyorquino y presentar los grandes éxitos de cada Tito por Durán y su ambiciosa Latin Big Band de 20 músicos, con las voces del “Indio” Juan José Hernández, Juan Manuel Blanco, Jonathan Medina, Lery Key y, como invitada especial, Lala Morales, la hija de Memo Morales.

Las entradas están ya a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD, frente a la plaza de La Castellana, y a través de www.ticketmundo.com.

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste