Estas en


Murió el escritor y dramaturgo Neil Simon, gran maestro de la comedia


Jue, 30/08/2018 - 11:23

Neil Simon, un maestro de la comedia cuyos éxitos teatrales “Extraña pareja” y “Descalzos en el parque”, así como la trilogía de “Brighton Beach”, entre otros, dominaron Broadway por décadas, falleció a los 91 años, el domingo pasado, por complicaciones derivadas de una neumonía, en el New York Presbyterian Hospital de Manhattan.

Murió el escritor y dramaturgo Neil Simon, gran maestro de la comedia

En la segunda mitad del siglo XX fue el dramaturgo más exitoso y prolífico del teatro estadounidense, con piezas a menudo basadas en los problemas y temores de la clase media. Desde “Come Blow Your Horn”, de 1961, rara vez dejó de trabajar en una obra o un musical. Sus éxitos también incluyeron títulos como “El prisionero de la Segunda Avenida”, “Sweet Charity”, “Promises, Promises”, “California Suite” y “La chica del adiós”, entre muchos otros.

Por siete meses, en 1967, tuvo cuatro producciones presentándose a la vez en Broadway: “Descalzos en el parque”, “Extraña pareja”, “Sweet Charity” y “The Star-Spangled Girl”.

Fue laureado con cuatro premios Tony (el Oscar de Broadway), un Pulitzer, un premio del Centro Kennedy (1995), cuatro del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y uno de Comedia Estadounidense a la trayectoria. En 1983 le pusieron su nombre a un teatro neoyorkino y en 2006 recibió el prestigioso galardón Mark Twain al Humor Estadounidense.

Neil Simon escribía, y reescribía, incansablemente. “Me siento más vivo y satisfecho sentado solo en una habitación, esperando que esas palabras que se van formando en el papel en la (máquina de escribir) Smith-Corona sean la primera obra perfecta que haya escrito de una sola tirada”, escribió en la introducción de una de las muchas antologías de sus obras. Durante gran parte de su carrera, el público acogió su trabajo, que a menudo se enfocaba en la vida urbana de clase media, muchas veces basado en su experiencia personal.

“No escribo obras sociales ni políticas, porque siempre he creído que la familia es el microcosmos de lo que ocurre en el mundo”, dijo a The Paris Review en 1992.

Era un niño de la era de la Depresión, criado principalmente por su determinada madre, Mamie, y orientado por su hermano mayor, Danny, quien le dio el apodo de Doc. Tras servir en el ejército entre 1945 y 1946, empezó a escribir con su hermano para radio y luego para televisión, un período de sus vidas que incluyó en su obra de 1993 “Laughter on the 23rd Floor”.

Los hermanos escribieron para clásicos de la TV estadounidense de la década de 1950, como “Your Show of Shows”, y más tarde para “The Phil Silvers Show”, en el que el popular comediante interpretaba al sargento Ernie Bilko, uno de sus roles memorables. Pero Simon se fue desencantando de la televisión y las restricciones que significaban escribir para este medio.

Fue su segunda obra, “Descalzos en el parque”, la que realmente lo puso en el mapa. Bien recibida por la crítica, la comedia de 1963, dirigida por Mike Nichols, presentó la tribulación de una pareja recién casada, interpretada por Elizabeth Ashley y Robert Redford, que vivía en el último piso de un edificio de piedra arenisca en Nueva York.

Cimentó ese éxito dos años después con “Extraña pareja”, una comedia sobre dos compañeros de piso pendencieros: Oscar, un arisco y desaliñado cronista deportivo, y Félix, un fotógrafo pulcro y quisquilloso. Walter Matthau, como Oscar, y Art Carney, como Félix, protagonizaron la puesta en Broadway, y Matthau y Jack Lemmon desempeñaron los papeles en una exitosa versión cinematográfica. Jack Klugman y Tony Randall aparecieron en la serie de TV inspirada en la obra, que se transmitió por ABC de 1970 a 1975. Una versión teatral con actrices se montó en Broadway en 1985, y entre 2015 y 2017 la pieza fue nuevamente llevada a la TV en una serie protagonizada por Matthew Perry.

La obra sigue siendo una de las más perdurables y populares del escritor.

También escribió guiones originales, el más conocido de ellos “La chica del adiós”, que le valió el premio Oscar a su protagonista, Richard Dreyfuss, en el rol de un actor novato, y “The Heartbreak Kid”, con Charles Grodin como un hombre recién casado tentado a dejar a su flamante esposa por una diosa rubia interpretada por Cybill Shepherd.

Simon estuvo casado en cinco ocasiones, dos veces con la misma mujer. Le sobrevive su cuarta esposa, la actriz Elaine Joyce; dos hijas, Ellen y Nancy; tres nietos y un bisnieto.

Aquilino José Mata


Comentarios



Por si no lo viste