Estas en


Murió Lindsay Kemp, el mimo británico que causó sensación en Caracas


Lun, 27/08/2018 - 09:08

El célebre coreógrafo, mimo, actor, bailarín, pintor y escenógrafo británico Lindsay Kemp, murió el pasado sábado en su residencia de Livorno, Italia, a los 80 años, luego de una dilatada y fulgurante carrera. Había nacido el 3 de mayo de 1938 en Escocia y fue quien creó en 1972 el personaje del extraterrestre Ziggy Stardust para el cantante David Bowie, quien lo asumió como un alter ego y revolucionó la escena musical a principios de los años 70.

Murió Lindsay Kemp, el mimo británico que causó sensación en Caracas

La trayectoria de Kemp fue variada y, sobre todo, ecléctica, con estudios en pintura y diseño, así como de danza y mimo, nada menos que con Marcel Marceau. Comenzó a trabajar en el circuito alternativo del teatro londinense, hasta que fundó su propia compañía artística en 1965, la Lindsay Kemp Company. En sus obras homenajeó a figuras como Vaslav Nijinsky, Federico García Lorca y Lewis Carroll.

Sus primeros espectáculos fueron considerados demasiado vanguardistas para la época y no tuvieron mucha aceptación, pero luego llegaron grandes éxitos, el principal de ellos “Flowers” (1968), inspirado en la obra de Jean Genet “Nuestra señora de las flores”, con el cual causó sensación en el Festival Internacional de Teatro celebrado en Caracas en 1978, al cual vino por invitación de Carlos Giménez, su presidente, y el Ateneo de Caracas, institución promotora de este evento, uno de los grandes acontecimientos de esta expresión artística a nivel continental durante varias décadas.

Al igual que en Venezuela, Lindsay Kemp logró con “Flowers” el reconocimiento de la crítica y el respaldo entusiasta y masivo del público en los diversos escenarios donde lo presentó alrededor del mundo. El espectáculo fue calificado por el diario español El País como “una meditación poética, idealizante, desarrollada con rigor, materialista, astuta, medrosa, egoísta, lírica y razonada sobre el amor -homosexual- y, lógicamente, la muerte”.

A “Flowers” le siguieron otros sucesos, como “Salomé (1976), “Mr. Punch's Pantomime” (1975) y “Sueño de una noche de verano” (1979), obra con la que alcanzó la fama en Italia en 1980.

Como actor, Kemp participó en películas como “Valentino”, “The Wickerman”, “Sebastiane”, “Jubilee” y “The Loves of Lady Purple”, mientras que como “coreógrafo creó el ballet “The Parades Gone By” para el Ballet Rambert, que fue otro éxito.

En junio de 1991 recibió en Roma el premio Roma-Letteratura 91, que compartió con Rafael Alberti, el actor Arnaldo Foa y el cantautor Umberto Bindi.

Su fascinación por Italia lo llevó a residenciarse en la ciudad de Livorno en 2002, en donde encontró la muerte lleno de fama y reconocimiento.

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste