Estas en


Pedro Torres Ciliberto: Mujeres optan por el emprendimiento como escape a la discriminación laboral en Latinoamérica


Lun, 29/04/2019 - 13:17

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha explicado cómo en América Latina se conjugan una serie de circunstancias que dan pie a la aparición de un alto porcentaje de emprendimiento femenino en la región, esto coincide con la data de otras importantes instituciones, comenta la Fundación Torres Picón.

El emprendimiento femenino en América Latina se hace notar y funciona (imagen referencial)

Aun hoy en día, uno de los principales problemas que aquejan a nuestras sociedades es el marcado desequilibrio en las oportunidades de acceso al mercado laboral, una discriminación que pone en abierta desventaja a jóvenes y mujeres, especialmente en regiones como América Latina. Consecuencia de esto es que, en la búsqueda de una fuente de ingresos alternativa, el porcentaje de mujeres jóvenes que inician un emprendimiento duplica el de los hombres, según cifras suministradas por el Organismo Iberoamericano de Juventud (OIJ).

A este respecto, la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), Laura Fernández Lord, expresa que “el emprendimiento es un antídoto contra la discriminación laboral y otras barreras de acceso al empleo formal, como ser madre joven”, a lo que añade que “montar un negocio surge como una forma de compaginar el trabajo con las responsabilidades de cuidado y para muchas, es la única opción de obtener ingresos”.

Según señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en América Latina se conjugan una serie de circunstancias que dan pie a la aparición de tan alto porcentaje de emprendimiento femenino en la región, entre las cuales se cuentan el tener que dedicar gran parte del tiempo a labores domésticas así como al cuidado de niños y adultos mayores, además de un bajo nivel educativo, carencia de recursos y poca confianza en sí mismas.

Asimismo, el organismo ONU Mujeres indica que en América Latina el 59% de las mujeres más vulnerables ya son madres al alcanzar los 19 años de edad.

Adicionalmente hay que tomar en cuenta las precarias condiciones laborales a las que se ven sometidos los jóvenes, especialmente las mujeres: cifras suministradas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestran que un 60% de las mujeres trabajadoras con edades entre 15 y 24 años perciben ingresos muy por debajo del salario mínimo, estimado en un promedio de 280 dólares.

Un estudio a fondo efectuado por la FMBBVA reveló que de los 1,2 millones de emprendedoras que la Fundación apoya en países como Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá, el 20% son mujeres jóvenes, una población mucho más vulnerable que la de los hombres jóvenes; señala el departamento de Medición de Impacto de la Fundación que, durante el pasado año 2018, de cada diez mujeres jóvenes que obtuvieron su primer crédito con dicha entidad bancaria, nueve se encontraban en situación de vulnerabilidad debido a que sus ingresos estaban por debajo de la línea de pobreza o porque se encontraban en un riesgo mucho más alto de caer en la pobreza, comparadas con el 80% de los hombres jóvenes.

Paralelo a esto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que América Latina presenta el peor nivel de ahorro del mundo, afirmación respaldada por datos del Banco Mundial según los cuales en esta región solamente el 13% de la población adulta ahorra en alguna institución financiera, en comparación con el 27% que es la tasa a nivel mundial; en cuanto a las mujeres, estas cifras bajan a 10% en la región, en contraste con el 24% en el resto del mundo, y en los jóvenes se ubican en el 11% en la región y el 18% en el mundo. Estos datos indican que se impone de manera urgente la necesidad de promover la conciencia del ahorro como herramienta para incrementar la inclusión financiera y estimular el empoderamiento de la mujer.

Así lo ha compartido Pedro Torres Ciliberto, en su carácter de vocero de la Fundación Torres-Picón, añadiendo que “es innegable y plausible el compromiso, tesón así como ejemplo positivo que brindan las latinoamericanas en este campo”.

GF/EDC


Por si no lo viste