Estas en


Simón Pestana: “Si llegara a ganar Capriles, yo lo aceptaría”


Jue, 11/04/2013 - 11:54

"Si llegara a ganar, algo que no creemos, lo tendría que aceptar. Yo lo aceptaría perfectamente, porque lo eligió la mayoría. Le pediría que siga apoyando la cultura y a toda la gestión del presidente Chávez". En entrevista exclusiva para El Diario de Caracas, el actor Simón Pestana afirmó que la inseguridad no es un error del gobierno. “Ha faltado más mano dura, tal vez el exceso de humanismo y de comprensión ha hecho que los malandros se sientan con mucha libertad. Yo te puedo asegurar con mi vida que un revolucionario no es ni un delincuente ni un corrupto, y un corrupto jamás será revolucionario, y mucho menos chavista”.

El pasado domingo en la Sala José Félix Ribas del Complejo Teresa Carreño el actor Simón Pestana participó en un encuentro de artistas e intelectuales en apoyo al candidato oficialista Nicolás Maduro. Allí dió un largo discurso tratando de rebatir los argumentos expuestos por sus colegas en el acto a favor de Capriles.

-Usted invitó a sus colegas opositores a unirse al proceso pero varias veces usó la frase «¡No volverán!» ¿No es eso contradictorio?
-Este gobierno es totalmente inclusivo. No es una promesa gobiernera. Son leyes que se han creado para apoyar a la cultura en todos los aspectos. Cuando usé la frase «¡No volverán!» no me refería a los artistas, sino a quienes están detrás del gobierno de Capriles Radonski.

-¿Entonces el «¡No volverán!» sí es «incluyente»?
-Es muy importante que nuestro gremio se una y que le hagamos un favor el país. Es en este gobierno donde se han abierto más espacios para la participación cultural y ciudadana. Más allá de que existan instituciones o ministerios que no han hecho su gestión de la mejor manera o se equivoquen en algunos aspectos, eso no importa, la apertura está dada. Yo sigo respetando y queriendo a mis colegas a pesar su posición política, lo que me pareció injusto fue que no mencionaran las grandes cosas que ha hecho el gobierno en favor de los artistas.

-¿Como cuáles?
-La Villa del Cine que ha hecho cientos de producciones involucrando a artistas de todas las tendencias, los festivales, los teatros que se han rescatado, entre otras cosas. Hay errores, sí. Seguramente se han cometido muchos errores en todos los ámbitos pero esto no lo va a arreglar una persona en especial, sino nosotros en la medida en que participemos activamente para que esos errores no se cometan. ¿Cómo lo hacemos? Con propuestas, uniéndonos como gremio, pues así podemos representar una fuerza que signifique un cambio más profundo.

-Usted habla de errores en todos los ámbitos, ¿podría mencionar algunos y cómo los resolvería?
-A ver… No se me ocurre ninguno. Dime tú alguno.

-¿Los altos índices de inseguridad?
-Ese es un tema totalmente trillado y no es un error del gobierno. La inseguridad es una realidad social lamentable donde se están haciendo cosas, se han hecho muchas cosas para combatirla. Pero la inseguridad no se puede atacar solamente desde la represión, pues es un fenómeno muy complejo que parte de la educación. De repente ha faltado más mano dura, tal vez el exceso de humanismo y de comprensión ha hecho que los malandros se sientan con mucha libertad. El retraso procesal y la dificultad con las leyes como el Código Penal no son un problema de este gobierno, sino que ha sido heredado de períodos anteriores y no lo hemos podido arreglar.

-¿Qué propone para solucionarlo?
-Si nosotros somos honestos con nuestro trabajo y lo hacemos como tiene que ser, mantenemos una conducta coherente con nuestros principios y trabajamos por amor, las cosas tienen que cambiar. Cuando la gente solo trabaja por intereses particulares, daña todo lo que tiene a su alrededor. Yo te puedo asegurar con mi vida que un revolucionario no es ni un delincuente ni un corrupto, y un corrupto jamás será revolucionario, y mucho menos chavista. El que de verdad sabe lo que es amor a la patria, a la revolución y respeta los logros de nuestro presidente, será incapaz de robar un centavo del heraldo público o de cualquier otra obra que caiga en sus manos.

-Pero ha habido numerosas denuncias de corrupción en contra de funcionarios públicos…
-Se le da mucha propaganda a la delincuencia, pero no a los esfuerzos que se hace para combatirla. La delincuencia y la corrupción no son cuestiones políticas, no se la podemos endosar a nadie, son vicios y conductas erradas que han sido inyectadas por una sociedad que persigue valores errados y los medios de comunicación tienen mucho que ver en eso.

-¿Consideraría un error lo que pasó con Norkys Batista y su obra «Orgasmos»?
-No creo que haya sido un error. Yo no he visto la obra, pero los comentarios que me han dicho es que el tema es muy banal. Te apuesto que si la obra tuviera un contenido más profundo no la hubieran vetado. Y si la habían presentado antes en los hoteles Venetur, seguro fue porque quienes los dirigían no tenían los valores de la revolución. Ahora, cuando el ministro Fleming dice que no volverán, hay que preguntarle a quiénes de la oposición se refiere.

-¿Mencionaría otro error que ha tenido el gobierno actual?
-El tráfico. Creo que hay poner más mano dura en eso. Hay que respetar las leyes: las personas tienen que estar conscientes de eso y ponerlo en práctica. Tenemos que mejorar el desenvolvimiento de la cotidianidad, pero eso tampoco es culpa del gobierno sino de la educación de la gente.

-Usted habla de la necesidad de cambiar los valores de la sociedad y por las calles podemos ver un anuncio del candidato oficialista que dice: «Cuba y Venezuela, una sola patria». ¿Usted cree que esa propuesta es una vía para mejorar la educación del pueblo venezolano?
-Ahí podemos sumar Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, entre otros. Yo creo que se refiere a los pueblos hermanos. Hay que construir la unidad, a eso se refiere. Los pueblos juzgarán a sus gobiernos. Yo no tengo la autoridad de juzgar al gobierno de Cuba en sus aciertos y desaciertos, como ellos tampoco a nosotros. La voluntad de unidad de los pueblos tiene que estar por encima de los gobiernos. Los pueblos de Latinoamérica tenemos los mismos problemas: falta de visión y de planificación del futuro. En Venezuela tenemos una pobreza heredada porque no hemos sembrado el petróleo y ahora que hemos evaluado la situación, nos toca a nosotros salir adelante. Por eso, yo deseo que gane Maduro para que continúe con el proyecto de país que dejó el presidente Chávez, más que con un proyecto de gobierno.
Image
-¿Qué opinión le merece la decisión de su colega Roberto Messuti de dejar la obra «Cónyuges» en plena temporada por sus compromisos con la revolución?
-Si él tomó esa decisión, deberá asumirla y correr con las consecuencias. Deberá dar la cara por eso y llegar a un acuerdo con sus compañeros.

-¿Cree que estos pronunciamientos tan contundentes de lado y lado repercutirán en la actividad artística del país?
-Los artistas debemos unirnos. Somos artistas para todo un país no para un sector determinado. Obviamente, como ciudadanos tenemos el derecho de expresarnos pero eso no debe influir en nuestra profesión. El público debe seguir disfrutando nuestro trabajo más allá de la posición política que tengamos. Además, nosotros sabemos que de este lado, el gobierno ha sido totalmente inclusivo. Por ello, apoyo y defiendo a la revolución.

-¿Qué esperaría de un gobierno de Capriles Radonski?
-¿Si gana él? Bueno, eso es algo que no creemos, pero si llegara a ganar, lo tendría que aceptar. Yo lo aceptaría perfectamente porque lo eligió la mayoría. Le pediría que siga apoyando la cultura y a toda la gestión del presidente Chávez. A la final yo no trabajo para el gobierno, ellos no me pagan. Soy un productor nacional independiente que produce obras para ganarme mi sustento.

Pestana invitó a nuestros lectores a disfrutar del largometraje «Diarios de Bucaramanga» en la que él no solo se desempeñó como productor ejecutivo sino también como actor.

-Esta película es el reflejo de nuestra historia, traída a nuestra realidad actual. Que cada quien saque sus propias conclusiones. Gracias al Presidente Chávez pude hacer este trabajo después de mucha insistencia. Hasta a nosotros los revolucionarios nos ha costado llevar a cabo nuestros proyectos.

Carmen Cristina González
Image

Image
Simón Pestana como Carlos Gardel
Image
(Imágenes cortesía del artista)


Comentarios



Por si no lo viste