Estas en


Tves saca del aire a la telenovela “La Dueña”


Lun, 23/06/2014 - 10:30

Desde el pasado lunes 16 de junio fue sacada del aire, abruptamente y sin explicación alguna a los televidentes, la telenovela “La Dueña”, original de José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol, que en los años 80 fue producida por el Canal 8 de Venezolana de Televisión, con notable éxito de crítica y público.

Inspirada en “El Conde de Montecristo”, novela de Alejandro Dumas, publicada en 1844, la trama de “La Dueña” transcurre en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez y la estelarizaron Amanda Gutiérrez y Daniel Alvarado, secundados por un elenco de primeras figuras, entre las que se encuentran María Cristina Losada, Gadea Pérez, Fina Rojas, Eliseo Perera, Leopoldo Regnault, Manuel Salazar y Carlota Sosa.

La telenovela, considerada por televidentes y conocedores como uno de los hitos más importantes en la historia del género en nuestro país (inclusive, en una encuesta entre sus lectores, publicada por el diario El Nacional, encabezó la lista de las mejores realizadas hasta ese momento en Venezuela), hace unos años ya había sido retransmitida por Tves, por lo cual extraña que en esta ocasión la hayan sacado del aire.

En la mencionada teleserie se hacía énfasis, como marco de la trama romántica que le servía de base, en las luchas contra la dictadura gomecista y la resistencia civil contra el poder militar. En Tves, que desde hace unos meses preside el actor y animador Winston Vallenilla, el hermetismo es total. No han querido dar explicaciones sobre su suspensión, pese a las no pocas llamadas de los televidentes que seguían el serial, reclamando lo que consideran una falta de respeto hacia ellos.

Los más suspicaces, dentro del mismo canal, piensan -en los corrillos de pasillo- que entre las posibles causas estaría que los tiempos no están como para estar transmitiendo programas que aludan a luchas contra dictaduras y mucho menos si están protagonizadas por Amanda Gutiérrez, una de las artistas más emblemáticas de la oposición contra el régimen, primero de Hugo Chávez, y ahora de Nicolás Maduro. ¿Qué habrá detrás de todo esto?

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste