Estas en

Astrónomos captan agujero negro devorando una estrella


Jue, 03/05/2012 - 15:58

Astronomos de la Universidad Johns Hopkins observaron como un agujero negro devoraba a una estrella rica en Helio. Anteriormente ya se habían reportado este tipo de asesinatos estelares, aunque es la primera vez que se identifica la estrella víctima, la cual se encontraba en una galaxia a 2.7 millones de años luz de distancia de la Tierra

Esta observación da cuenta de los sucesos que ocurren a los alrededores de agujeros negros supermasivos y las estrellas que son sus víctimas.

La estrella devorada, posiblemente una roja gigante, orbitaba el agujero negro y en una de sus aproximaciones perdió su atmósfera gracias a la potente fuerza de gravedad del agujero. Los restos estelares continuaron orbitando hasta ser definitivamente absorbidos, reporta la NASA en su página de internet.

El avistamiento fue hecho con dos telescopios, el Galaxy Evolution Explorer, el cual monitorea miles de galaxias en luz ultravioleta y el telescopio Pan-STARRS1 el cual lo hace con luz visible en busca de fenómenos incluyendo a las supernovas.

Los astrónomos calcularon la masa del agujero negro en varios millones de soles. Sólo comparable con el tamaño del agujero negro que existe en la Vía láctea. Estos encuentro suceden rara vez, aproximadamente cada 100 mil años.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70523.html


Por si no lo viste