Estas en


Detectan molécula que difunde el Sida


Jue, 26/04/2012 - 11:00

La revista internacional PloS Biology publicó, el día martes, este importante avance científico en la batalla por conseguir la vacuna contra el virus del VIH - Sida.

El líder del trabajo, Javier Martínez-Picado explicó: "Las células dentríticas circulan por todo el organismo para capturar microbios, los fragmentan y los llevan al centro de control inmunitario para que los glóbulos blancos exterminen a estos invasores", pero en este caso estas células son incapaces de dividir el microbio y el VIH se queda dentro sin degradarse.

Se trata de la identificación de la molécula de propagación del virus en el organismo, "lo que abre las puertas a la consecución de una nueva familia de fármacos capaces de detener su expansión y, eventualmente, facilitar una estrategia terapéutica a través de una vacuna".

Con ello se descubre el papel clave de los gangliósidos en la penetración del virus del VIH en las células responsables de activar una respuesta inmunitaria en su contra -las células dentríticas- y diseminarlo en el cuerpo. Si se carece de todo control médico y seguimiento a su comportamiento, el sistema inmunológico de la persona afectada se deprime y podría provocar una fase grave que se le conoce como sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Una vez éste es llevado a los ganglios, como centro del sistema inmunitario, el virus sale íntegro y es capaz de exterminar a las células de defensa del organismo, y ahora los investigadores han descubierto la molécula que permite al virus actuar como un 'caballo de troya' para invadir a las células dentríticas para hospedarse en su interior sin ser divididos".

"Podríamos conseguir una respuesta más eficiente de la respuesta inmunológica para erradicar la infección", señaló otro investigador.

Lanzar al mercado un fármaco que bloquee la actividad de la molécula, "es un proceso costoso que "podría tardar entre 10 o 15 años". Pero la ciencia no se detiene.

Fuente: Agencia EFE


Comentarios



Por si no lo viste