Estas en


27 combatientes progubernamentales muertos en emboscada del EI en Irak


Lun, 19/02/2018 - 13:46

Veintisiete miembros de Hashd al Shaabi, una coalición paramilitar iraquí que desempeñó un papel preponderante contra el grupo Estado Islámico (EI), murieron el domingo en una emboscada de los yihadistas cerca de Kirkuk (norte), afirmó este lunes la organización.

27 combatientes progubernamentales muertos en emboscada del EI en Irak

"El domingo por la tarde, una unidad de Hashd al Shaabi cayó en una emboscada del grupo terrorista Estado Islámico en la región de Hawija. Los atacantes vestían uniformes militares y durante los combates 27 de nuestros héroes cayeron mártires", indicó en un comunicado esta coalición conocida como las Unidades de Movilización Popular (PMU) y constituida en su mayoría de milicias chiíes.

La unidad, según el comunicado, "llevaba desde hacia varios días operaciones para detener a los terroristas y desmantelar células durmientes en la región de Hawija". Según un general de la policía de Kirkuk que no quiso ser identificado, la mayoría de las víctimas fueron decapitadas.

Un responsable de Hashd, que pidió el anonimato, contó por su parte a la AFP que los yihadistas establecieron un retén cerca de Hawija. Disfrazados de militares, ordenaron a los miembros del convoy detenerse, bajar de sus vehículos y ponerse al borde de la carretera para efectuar un registro.

Luego los ametrallaron y se dieron a la fuga. Los refuerzos llegaron demasiado tarde al lugar para poder detener a los agresores.

Es el incidente más grave desde que las fuerzas gubernamentales retomaron en octubre la región de Hawija, que era el último bastión del EI en el norte de Irak. Sin embargo, según el Hashd, el EI no ha desaparecido por completo y algunas células llevan a cabo desde entonces una guerrilla latente.

El primer ministro Haider al Abadi ordenó una investigación sobre el incidente, según Faleh al Fayad, jefe del Hashd.

AFP / LA


Comentarios



Por si no lo viste