Estas en


70% de los peruanos cree que el fujimorismo quiere destituir a Vizcarra


Lun, 10/09/2018 - 13:31

El 70 % de los peruanos cree que el partido fujimorista Fuerza Popular, la principal organización opositora del país, quiere destituir al presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló un sondeo publicado hoy por los diarios Gestión y Perú21.

Según la encuesta, realizada por la empresa privada Datum, esa opinión alcanza al 77,4 % de los ciudadanos en el sector socio-económico E, como se denomina al más pobre, y al 74,5 % en el C, de clase media.

En marzo pasado, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) renunció a su cargo luego de que la bancada fujimorista en el Congreso amenazara con destituirlo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Kucyznski denunció este fin de semana que Fuerza Popular pretende la "vacancia" (destitución) de Vizcarra y dijo que su gobierno fue la "primera víctima" del partido liderado por Fujimori.

"La mayoría parlamentaria y sus aliados buscan una segunda vacancia. Mi Gobierno democrático fue su primera víctima y ahora quieren uno más. ¡Basta!", escribió Kuczynski en su cuenta en la red social Twitter.
Keiko Fujimori declaró hoy que las acusaciones de Kuczynski son "una estrategia de distracción" y recordó que éste no fue destituido sino que "renunció por evidencias de actos de corrupción".

"Nadie ha hablado de esa posibilidad, yo la descarto", enfatizó en referencia a la mayoritaria opinión ciudadana del intento de destituir a Vizcarra.
Al referirse a las encuestas, Fujimori sostuvo que entiende "el grado de desconfianza en la población frente a esta crisis generalizada de las autoridades y de las personas políticas".

"Pero yo confío en que la verdad va a salir a la luz y por eso estoy tranquila", acotó.

La encuesta publicada hoy también indicó que el 84 % de la población desaprueba la gestión de Keiko como líder opositora y el 12 % la aprueba.

Agregó que el 72 % de los encuestados considera que ella sí se reunió con el suspendido magistrado César Hinostroza, quien es investigado por presuntamente liderar una red de corrupción a gran escala en la Judicatura.
Solo el 10 % indicó que le cree a Fujimori cuando asegura que esa reunión no se produjo.

El sondeo agregó que el 71 % de los ciudadanos piensa que es falso que Fujimori se haya reunido en dos ocasiones con Vizcarra con la intención de "contribuir y colaborar con el gobierno".

La líder opositora reveló hace dos semanas que mantuvo dos reuniones secretas con Vizcarra, lo que generó un intercambio de declaraciones con el gobernante, quien señaló que mantuvo la privacidad de esas citas a pedido de Keiko y que ésta intentó tener control sobre políticas de Gobierno.

Según la encuesta, el 63 % considera que la líder de Fuerza Popular reveló esas reuniones porque le preocupa la caída de su popularidad y el 22 % que "no quiere reformas" en el sistema político y judicial del país, tal como ha planteado Vizcarra que se consulte en un referéndum.

Al respecto, el 45 % opinó que la propuesta de convocar al referéndum es una medida populista, aunque un 44 % dijo que el mandatario sí está interesado en esta reforma.

La encuesta también indicó que la aprobación a Vizcarra bajó a 47 % del 49 % del mes pasado, y su desaprobación pasó de 42 a 47 %.

Al respecto, la gerente de Datum, Urpi Torrado, señaló en Perú21 que al hacerse un balance de la coyuntura política en el país, se determina que "la población le cree al presidente".

Agregó, sin embargo, que no se puede decir que Vizcarra "sale bien parado de este enfrentamiento", porque el 79 % de los ciudadanos piensa que el país esta en un "rumbo equivocado" y el 77 % considera que fue un error del gobernante negar las reuniones con Keiko.

EFE/ MC


Comentarios



Por si no lo viste