Estas en


Afirman que inversiones en combustibles fósiles conducen a "futuro insostenible"


Miércoles, 15/11/2017 - 12:29

Continuar invirtiendo en los combustibles de origen fósil conduce a un "futuro insostenible", advirtió este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que reiteró que el tiempo se acaba para prevenir el cambio climático.

Las inversiones en carbón, petróleo y gas no tienen ningún sentido financieramente y los mercados deberán alejarse de ese camino, insistió Guterres al abrir las negociaciones ministeriales de la Conferencia del Clima de la ONU (COP23).

"Tenemos que cesar de apostar por un futuro insostenible que pone en peligro nuestras economías y sociedades", dijo.

"En 2016 se invirtieron unos 825.000 millones de dólares en combustibles de origen fósil y sectores de alta emisión" de gases de efecto invernadero, recordó Guterres en la sede de la COP23, frente a ministros y con la asistencia especial de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Emmanuel Macron.

El cambio climático ya ha tenido efectos "catastróficos" en la Humanidad, dijo el jefe de la ONU.

El objetivo de la comunidad internacional, fijado hace dos años en la COP21 de París, es limitar el continuo ascenso de la temperatura mundial a menos de 2º C respecto a la era preindustrial.

Pero los niveles de CO2 en la atmósfera son los más elevados de los últimos 800.000 años, según cálculos científicos.

El lunes, un estudio demostró que el mundo vuelve a emitir gases de efecto invernadero, con un aumento del 2% interanual, tras tres años de relativo estancamiento.

"El cambio climático es la amenaza definitiva de nuestro tiempo", dijo Guterres.

La COP23 inició el diálogo para fijar las reglas de trabajo del Acuerdo de París, y los ministros tienen hasta el viernes para trabajar en el borrador

AFP / VIC


Comentarios



Por si no lo viste