Estas en


Bolivia aboga por superar las diferencias para reconducir la Unasur


Miércoles, 05/09/2018 - 14:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que ejerce la presidencia de turno de Unasur, abogó hoy por superar las diferencias entre países para reconducir este organismo de integración en Suramérica. "Cómo es posible que algunos presidentes de Gobiernos intenten acabar con Unasur", se preguntó Evo Morales en una comparecencia ante los medios en La Paz.

Bolivia aboga por superar las diferencias para reconducir la Unasur

El mandatario boliviano subrayó el apoyo recibido por su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, con quien se reunió el pasado lunes en la ciudad boliviana de Cobija, para el proceso que promueve Bolivia con el fin de reconducir el rumbo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Perú fue uno de los países que el pasado abril, cuando Bolivia asumió la presidencia pro témpore, comunicó su decisión de no participar en este organismo hasta que logre un mejor funcionamiento, junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

Morales valoró el respaldo ahora de Vizcarra para "encaminar el organismo, a través de una agenda de consensos que incluya las diferencias de los países".

En este punto, advirtió de que siempre hubo en el pasado "organismos americanos", que no detalló, que intentaron la división en América Latina como región e incluso entre países, "para robarnos", pero defendió que "no puede repetirse" actualmente.

"En cualquier región del mundo, en cualquier continente, hay diferencia, pero por encima (...) debe estar la integración", aseveró.

El presidente boliviano defendió la necesidad de debatir cualquier diferencia política, pero anteponiendo el objetivo prioritario del desarrollo de la región y la solución a sus problemas.

Al respecto, citó de ejemplo para Suramérica modelos como el de la Unión Europea, del que dijo sentir "envidia", ya que pese a las diferencias, como la que derivó en el proceso de salida del Reino Unido, prima el objetivo de integración.

En el caso de Suramérica, "si hay algunas diferencias entre Estados, habrán así como en Europa, pero no entre los pueblos", sentenció, al asegurar que los movimientos sociales de la región están "convencidos" de la necesidad de una "gran integración".

Evo Morales se refirió a esta cuestión en una larga conferencia de prensa, de alrededor de una hora, en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Creada en 2011 a iniciativa del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, la Unasur está conformada también por Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los países que comunicaron su decisión de "no participar en las distintas instancias" del organismo hasta que se garantice el "funcionamiento adecuado de la organización" la argumentaron en la "imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso" y en las "graves consecuencias" que tiene para el grupo.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste