Estas en


Bolivia celebra el Día del Masticado de Coca con una exposición en La Paz


Vie, 11/01/2019 - 16:29

Bolivia celebró hoy el Día Nacional del Acullico o masticado de la hoja de coca, que se celebra cada 11 de enero, mostrando una diversidad de productos legales derivados junto a pedidos para afianzar su industrialización y exportación.

Miles de comerciantes de hoja de coca marcharon y se congregaron en la céntrica plaza de San Francisco de La Paz para reivindicar el uso tradicional, ritual y medicinal de la planta.

Una ley boliviana declaró el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico para conmemorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro de su territorio.

Esa norma establece que la hoja de coca es un patrimonio cultural de Bolivia y que en su estado natural no debe considerarse como una droga, además de promover su revalorización, producción y venta.

Bolivia es, después de Colombia y Perú, uno de los principales productores de hoja de coca del mundo, que constituye la materia prima para la elaboración de cocaína.

La concentración en La Paz se caracterizó por el masticado masivo en espacios abiertos y la distribución gratuita de pequeñas porciones de hojas de coca a los asistentes.

El gran convite estuvo amenizado por algunos ritmos andinos y abundó la bandera whipala, una enseña multicolor y cuadriculada que representa a los pueblos indígenas.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste