Estas en


Canadá conocía de la orden de arresto contra la ejecutiva de Huawei


Jue, 06/12/2018 - 16:46

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció hoy que su Gobierno fue notificado con antelación de la intención de arrestar en Canadá, a petición de Estados Unidos, a la directora financiera de la compañía china Huawei.

"Se nos informó del proceso judicial pocos días antes de que se produjese el arresto", dijo Trudeau en una rueda de prensa en Montreal, en alusión a la detención el pasado día 1 de Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía.

Pese a estar al tanto, "no estuvimos involucrados porque la Justicia es independiente y la decisión fue tomada por las autoridades apropiadas", dijo el primer ministro.

"Le puedo asegurar que somos un país con una Justicia independiente y las autoridades apropiadas tomaron la decisión en este caso sin ninguna intrusión o interferencia política -subrayó Trudeau-. Este es un caso ante los tribunales del que se ha decretado el secreto del sumario y del que no puedo comentar".

La directiva de Huawei, de 46 años, fue arrestada el sábado -aunque su detención solo se supo ayer-, a petición de las autoridades estadounidenses para su extradición a Estados Unidos por el supuesto delito de violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Tras informarse del arresto en Vancouver (Canadá), la embajada china en Canadá emitió anoche un comunicado en el que denunció su detención y advirtió de que su país tomará "las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".

La embajada china dijo que ha protestado ante las autoridades estadounidenses y canadienses, y que "ha exigido que corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng".

El comunicado también señaló que China "se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, apuntó hoy que su país "ha presentado una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense pidiéndoles que expliquen inmediatamente la razón de la detención y liberen a la persona detenida".

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste