Estas en

Chile y Finlandia, dos peculiares compañeros de cama en el MIPTV


Miércoles, 10/04/2019 - 13:10

Las leyes del mercado crean extraños compañeros de cama, pero pocas coproducciones más naturales se han visto en esta edición del MIPTV como la serie "Héroes Invisibles", una creación de Chile y Finlandia que se centra en la dramática historia que unió a estos países en 1973.

Chile y Finlandia, dos peculiares compañeros de cama en el MIPTV

La serie recupera en seis episodios únicos la historia de Tapani Brotherus, un diplomático finlandés que pese a recibir órdenes de sus superiores de mantenerse al margen tras el golpe militar de Augusto Pinochet, puso en riesgo su vida y su familia para sacar del país a cerca de 2.000 chilenos.

"La historia la hemos contado entre ambos y ha sido muy importante porque ellos respaldaron nuestra confianza y nos dieron espacio en la creación.

Coescribimos, codirigimos y coproducimos. Fue muy natural", explica a Efe la productora Leonora González, de Parox.

Los productores de la finlandesa Kaiho Republic encontraron a Parox cuando pretendían adaptar esta historia, contada en "La ruta finlandesa", de Heikki Hiilamo.

El proyecto se cerró después en Santiago de Compostela (España), dentro del evento Conecta Fiction, dirigido a profesionales del sector audiovisual en Europa y América que buscan socios para crear o vender contenidos comunes.

"Tuvimos mucho tiempo para masticar la serie y al momento de llegar al set estaba todo bastante resuelto. Ellos son súper ordenados, son personas muy rectas y eso es muy agradable para trabajar, genera mucha confianza. En Chile tenemos un gran nivel técnico y se complementó todo muy bien", comenta González.

El actor Nestor Cantillana interpreta a un agregado comercial del gobierno de Salvador Allende, encargado de traer a empresarios extranjeros en mitad del boicot internacional, en un momento en el que, a pesar de la revuelta social, el Ejecutivo mantenía el control del país semanas antes del golpe.

Reconoce que la diferencia de idiomas al principio "asustó" pero pronto encontraron el equilibrio y "la cercanía" por ser una historia de dos contada a dos voces: los directores y guionistas son chilenos y finlandeses, y le ha tocado a cada parte escribir la parte que le corresponde.

"A pesar de ser una serie que toca un momento puntual de Chile, es completamente vigente en un momento en que los gobiernos en Latinoamérica se vuelven cada vez más de derechas y la tendencia es a cerrarse, a construir muros", dice Cantillana.

A diferencia del embajador sueco, Harald Edelstam, interpretado en la serie por Mikael Persbrandt ("El Hobbit", "The Salvation"), quien recibió la orden de salvar a todos los chilenos que pudiera, el encargo a Brotherus fue la neutralidad.

"Esta historia instala un concepto de solidaridad internacional porque el mandato de Finlandia fue 'no se metan', y a pesar de eso Tapani salvó a mucha gente", destaca Cantillana.

Los creadores esperan que los chilenos reconozcan la calidad de la producción y los testimonios históricos y hechos investigados que han ayudado a construir el guión. Pero saben que puede generar polémica.

"En Chile, el tema de la dictadura, a pesar de que se ha avanzado, no está completamente resuelto. Hay quien considera que valió la pena que hubiera un golpe de estado pese a las violaciones de derechos humanos, pero está bien que se generen esas discusiones y es un acto de memoria también para el país", dice González.
EFE/LJ


Por si no lo viste