Estas en


CIDH: la violencia por armas de fuego viola los derechos humanos


Mar, 27/02/2018 - 15:24

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó hoy en una audiencia pública en Bogotá para tratar la regulación del comercio de armamento en Estados Unidos que la violencia generada por las armas de fuego viola el derecho a la vida.

"La violencia por arma de fuego es un problema de derechos humanos que causa la violación sistemática del derecho a la vida, así que creemos (...) que hace falta regular correctamente su uso", afirmó la comisionada del CIDH Flavia Piovesan.

La presidenta de la audiencia y también comisionada del organismo internacional, Margarette May Macaulay, recordó que el "mandato" democrático "más importante es intentar proteger la vida de todos los ciudadanos del continente".

Por parte del Gobierno de Estados Unidos, su representante en la audiencia, James Bischoff, defendió que el "derecho constitucional de portar armas" recogido en la segunda enmienda de la Constitución de su país es "el punto de inicio" para el debate "doméstico" sobre la regulación del comercio de armamento.

También afirmó ante los comisionados que los compromisos de Estados Unidos con los acuerdos en materia de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) no son "vinculantes", aunque el Gobierno norteamericano "se toma muy en serio su obligación de perseguir y castigar el crimen".

Según las cifras presentadas por el Whitney Harris World Law Institute, una de las organizaciones representantes de la sociedad civil en la audiencia, más de 33.000 personas mueren cada año por armas de fuego en Estados Unidos, y 82 muertes ocurren cada día por ese tipo de violencia.

También en voz de la sociedad civil, la representante del Igarapé Institute, Katherine Aguirre, explicó que la problemática no es "un tema doméstico" sino que "importa para la región", ya que "Estados Unidos desempeña un papel principal en proporcionar un suministro continuo de armas" a países de América Latina.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste