Estas en


Corea del Norte dice haber logrado su objetivo con misil que puede golpear EEUU


Miércoles, 29/11/2017 - 09:13

Corea del Norte afirmó este miércoles que logró su objetivo de convertirse en un estado nuclear después de probar un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que puede alcanzar "todo el territorio continental de Estados Unidos".

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, declaró que la prueba del misil Hwasong-15 fue un éxito, según la agencia estatal KCNA.

"El ICBM Hwasong-15 es misil balístico intercontinental con una ojiva pesada de gran tamaño que es capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos", dijo KCNA.

Este nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang, después de dos meses sin disparos, lastró los esfuerzos diplomáticos emprendidos por el presidente estadounidense, Donald Trump, en su reciente gira por Asia que, según él, tenía como objetivo "unir al mundo contra la amenaza del régimen norcoreano".

El misil fue disparado este miércoles de madrugada hora norcoreana desde Sain-ni, cerca de Pyongyang.

El Pentágono precisó que el misil, que voló unos 1.000 kilómetros y que cayó frente a las costas de Japón, no supuso un peligro ni para Estados Unidos ni para sus aliados.

Al menos un experto indicó que su elevada trayectoria sugiere que Pyongyang podría tener la tecnología para lanzar un proyectil a más de 13.000 kilómetros, lo que coloca a todas las ciudades estadounidenses a su alcance.

Tras el lanzamiento Trump advirtió: "Nos ocuparemos de eso".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que la prueba constituye un "acto violento" que "no puede ser tolerado".

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, calificó el acto como "imprudente" y advirtió de que la situación en la península podría salirse de control y evolucionar hacia un conflicto catastrófico.

Por su parte, China expresó su "gran preocupación" y pidió al mismo tiempo a Pyongyang y a Washington que retomen las negociaciones.

Geng Shuang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que la propuesta china de una "doble moratoria" seguía siendo la mejor opción para aplacar la tensión. Este plan consiste en la suspensión de los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang y de las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, a lo que Washington se opone.

"Este nuevo disparo de misil es sin duda una provocación que provoca un nuevo incremento de las tensiones y nos aleja de un comienzo de solución de la crisis", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que esperaba que "todas las partes concernidas logren mantener la calma".

El 3 de septiembre, Corea del Norte efectuó su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. Según Pyongyang, se trataba de una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en sus misiles de largo alcance.

"Este tipo de misil podría tener un rango más que suficiente para alcanzar Washington D.C y de hecho tocar cualquier punto de Estados Unidos continental", dijo David Wright, científico miembro de la asociación Union of Concerned Scientists.

AFP / VIC


Comentarios



Por si no lo viste