Estas en


Detienen en Brasil a Assad Ahmad Barakat, presunto financista de Hezbolá


Vie, 21/09/2018 - 16:07

La Policía Federal de Brasil detuvo este viernes al ciudadano libanés Assad Ahmad Barakat, sospechoso de financiar al movimiento chiita libanés Hezbolá en la triple frontera con Argentina y Paraguay, informó la instancia.

Barakat, de 51 años, fue detenido en Foz de Iguazú, en la frontera sur de Brasil, y al mediodía estaba bajo interrogatorio, precisaron efectivos en la comisaría.

"El detenido tuvo la prisión decretada por la justicia paraguaya el 31 de agosto de 2018, por el crimen de falsedad ideológica (documentación falsificada). El encarcelamiento de Assad fue autorizado por el Supremo Tribunal Federal (de Brasil) el 19 de septiembre de 2018", agrega un comunicado de la Policía Federal.

"De acuerdo con la Unidad de Información Financiera de Argentina, miembros del Clan Barakat realizaron la compra de premios por un valor de 10 millones de dólares, sin declarar los valores, en un casino de la ciudad argentina de Iguazú, en la región conocida como la triple frontera. La maniobra tendría como finalidad lavar dinero de la organización. El gobierno argentino congeló bienes y valores del clan que tendría conexión con Hezbolá", apunta el texto difundido este viernes.

Barakat cumplió seis años de prisión en Paraguay, por evasión de impuestos, y fue liberado en 2008. A partir de entonces vive en Brasil y mantiene negocios en Paraguay, Argentina y Chile, precisó la Policía Federal.

En 1989 había obtenido la nacionalidad paraguaya, pero en 2003 la Corte Suprema de Justicia la anuló. Sin embargo, en abril la policía le otorgó un pasaporte paraguayo, según el gobierno de Asunción, que investiga el caso.

En 2006 fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista de individuos y entidades que financian a Hezbolá en esta región fronteriza.

El Hezbolá es un movimiento chiita libanés, aliado de Irán.

Brasil, Paraguay y Argentina comparten una frontera, unida por tres urbes donde viven cerca de 1.000.000 de habitantes, habitualmente señalada por Estados Unidos como sospechosa de albergar células dormidas del terrorismo islámico.

AFP / MV


Comentarios



Por si no lo viste