Estas en


Diálogo Interamericano cree que la OEA depende demasiado de Almagro


Mar, 20/02/2018 - 19:25

El centro de estudios Diálogo Interamericano considera que la OEA tiene una "excesiva dependencia" del "compromiso personal" de su actual secretario general, Luis Almagro, y pide "reformas urgentes" para que sea más eficaz.

"Aunque los autores concluyen que la organización es tan relevante, si no más, que en ningún otro momento de su historia, hay un riesgo de que muchos líderes en Latinoamérica y Estados Unidos simplemente estén dispuestos a dejar que los lazos multilaterales se debiliten", concluye el estudio de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

"Por consiguiente se necesitan reformas urgentes para hacer que la organización sea más efectiva, que responda más y que esté más adaptada a los retos particulares del siglo 21", agrega.

Este informe es producto de dos mesas redondas con expertos e instituciones interamericanas y lo elaboraron el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, y el analista Ben Raderstorf.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), el organismo regional más antiguo del mundo, está atrapado, señalan, en "una trampa de irrelevancia constante, en la que las antiguas percepciones de ineficacia se convierten en profecías autocumplidas".

El estudio identifica cinco debilidades de la OEA, entre ellas "el decreciente compromiso regional con muchos de sus principios centrales, especialmente en defensa de la democracia".

También, "una dependencia excesiva del compromiso personal del secretario general, asimetría en la propiedad y las percepciones de función, un relativo bajo nivel de interlocución en una región dominada por sistemas presidenciales y capital insuficiente, tanto político como financiero, para poder llevar a cabo sus objetivos".

Así, el informe recomienda "fortalecer los mecanismos institucionales dentro del Secretariado para evaluar la calidad de la democracia", "enfocar el mandato de la OEA en sus funciones centrales", "incrementar las contribuciones generales y reformar el sistema de cuotas" y "una mejor integración con la Cumbre de las Américas".

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste