Estas en


Ecuador y EEUU refuerzan sus relaciones con el retorno de la Usaid


Miércoles, 15/05/2019 - 17:08

Ecuador y Estados Unidos avanzaron este miércoles en el reforzamiento de sus relaciones al suscribir un acuerdo marco para renovar las actividades de cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el país.

Ecuador y EEUU refuerzan sus relaciones con el retorno de la Usaid

En la ceremonia de suscripción, en Quito, el canciller ecuatoriano, José Valencia, aseguró que es "un gusto" para su país renovar las actividades de la Usaid, que salió de Ecuador en 2014, durante la Administración de Rafael Correa, que gobernó entre 2007 y 2017, años de tensas relaciones con Washington.

La cooperación entre Quito y la Usaid comenzó en 1961 y el memorando suscrito este miércoles permitirá reactivarla orientando sus futuros trabajos hacia prioridades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo "Toda una vida" y de los objetivos de desarrollo sostenible, dijo Valencia.

El memorando define ocho ejes de cooperación, entre los que figuran el desarrollo económico local y productivo, apoyo al desarrollo social, la protección y conservación del ambiente, y la gestión sostenible de los recursos naturales y energía renovable.

Además, promover la educación en todos sus niveles, incluso en ciencia, tecnología e innovación y prestar apoyo para robustecer el sistema ecuatoriano de atención, integración, y protección de los derechos de migrantes y los refugiados.

La prevención de desastres naturales y otras emergencias y reducción de riesgos se suma a los ejes identificados junto al fortalecimiento de las instituciones públicas, la gobernanza democrática, lucha contra la corrupción, derechos humanos y participación de la sociedad civil.

EE.UU. es el principal socio comercial de Ecuador y la nación donde vive el mayor número de ecuatorianos migrantes, donde estudia la mayor cantidad de jóvenes ecuatorianos en el extranjero y es, además, el mayor contribuyente de ayuda humanitaria para afrontar los efectos del flujo inusual de venezolanos, recordó Valencia.

El administrador de Usaid, Mark Green, comentó durante la ceremonia que en los últimos años han entregado alrededor de 30 millones de dólares para apoyar a Ecuador en su atención a los ciudadanos venezolanos.

Para el titular de la diplomacia ecuatoriana, la suscripción del memorando es una "demostración adicional de esa activación de las relaciones de Ecuador con Estados Unidos, que tuvieron el año pasado su punto más culminante e importante en la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence".

El acercamiento se reforzó con la reunión a fines de año en Estados Unidos del Comité de Comercio e Inversiones binacional en busca de entendimientos en el área económica.

"Esta especial conexión y vinculación con los Estados Unidos es también una expresión de la política exterior del presidente Lenín Moreno" (...) abierta al mundo, que busca tender puentes", comentó.

Por su parte, Green destacó la política que adelanta Moreno y se declaró orgulloso de firmar el memorando con el que se comprometió a trabajar y colaborar con Ecuador.

"Estamos ansiosos de trabajar juntos entre amigos, entre pares para prevenir los riesgos y poder tener crecimiento inclusivo y promover educación de calidad", señaló.

Saludó la "compasión" de Ecuador con "aquellos que han huido de la brutal dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela" y destacó el reconocimiento de Quito a Juan Guaidó como presidente interino.

"Junto con ustedes, nos unimos a las voces de todo el mundo para que Venezuela regrese a la democracia", subrayó Green.

El representante estadounidense prefirió no referirse al impacto social y económico de la salida de Usaid de Ecuador y apuntó: "Queremos mirar hacia adelante y no hacia atrás" y empezar un nuevo capítulo en la cooperación.

Consultado sobre un posible monto de cooperación, Green señaló que "no se trata de números de dólares, sino de mirar formas en las que se pueda colaborar".

Valencia aseguró a Efe que próximamente se conformarán grupos de trabajo donde se analizarán los planteamientos que tiene Ecuador y señaló que el convenio marco suscrito hoy permitirá que grupos técnicos trabajen de manera más estructurada. EFE

EA


Por si no lo viste