Estas en


EEUU felicita a Duque por el progreso en la lucha contra el narcotráfico


Mar, 07/05/2019 - 19:41

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, felicitó este martes al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, por el "importante progreso" en la lucha contra el narcotráfico en su país, en una reunión con su homóloga, Marta Lucía Ramírez, en Washington.

EEUU felicita a Duque por el progreso en la lucha contra el narcotráfico

"El vicepresidente (Pence) subrayó la lucha contra las drogas ilegales como una de las principales preocupaciones de Estados Unidos y felicitó a la Administración de Duque por el importante progreso que ha logrado", apuntó la oficina de Pence en un comunicado tras el encuentro.

Estas declaraciones de Pence llegan semanas después de que le presidente, Donald Trump, criticara ampliamente la actuación de Duque contra las drogas desde su llegada al poder e incluso le acusara de no hacer "nada" en contra del narcotráfico.

Trump insistió en esa idea hace poco al afirmar que "desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí (en el cargo)" el mandatario colombiano.

En febrero, Trump insinuó que Colombia va atrasada en materia de erradicación de cultivos de coca durante una reunión en la Casa Blanca con Duque, quien defendió el ritmo de trabajo de su Gobierno en esa área.

Ante estas críticas, Duque ha señalado en reiteradas ocasiones que la lucha contra las drogas debe ser una tarea compartida, a la vez que ha destacado los logros obtenidos durante su Gobierno en esta materia.

De hecho, el presidente colombiano presentó en diciembre pasado una nueva política integral de lucha contra las drogas que se sustenta en cinco pilares con los que busca reducir la oferta y el creciente consumo de estupefacientes en el país.

Esos pilares son la disminución del consumo de drogas, el ataque a la oferta, la desarticulación de las organizaciones criminales, la afectación a las economías y rentas del crimen organizado y la transformación de territorios hacia economías lícitas.

Pese a las diferencias existentes, Pence dio las gracias hoy a Ramírez "el liderazgo en la región de Colombia", que es uno de los mayores aliados de Estados Unidos en esa zona.

Por otro lado, ambos vicepresidentes hablaron en su reunión sobre la crisis en Venezuela, incluyendo "las consecuencias desestabilizadoras del régimen corrupto e ilegítimo del (presidente venezolano, Nicolás) Maduro".

Asimismo, Pence y Ramírez reafirmaron su apoyo a los esfuerzos de la Asamblea Nacional de ese país "para restaurar la democracia y el orden constitucional".

Ramírez, que se encuentra estos días en Washington, se reunió hoy con el secretario en funciones de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, con quién evaluó también la situación en Venezuela.

El miércoles, en el última día de su visita, Ramírez sostendrá un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y participará en una reunión del Consejo Permanente de esa organización.

EFE / AM


Por si no lo viste