Estas en


El canciller de Perú destaca que Colombia es un "socio de primera importancia"


Lun, 27/05/2019 - 14:32

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, destacó este lunes que Colombia es un "socio de la primera importancia" para su país, en el ámbito comercial y de inversiones privadas, horas antes de que el mandatario colombiano, Iván Duque, dé inicio a una visita oficial en Lima.

El canciller de Perú destaca que Colombia es un "socio de primera importancia"

Perú y Colombia comparten una frontera común de más de 1.600 kilómetros que hace que ambos países tengan que trabajar "en una cooperación muy estrecha" para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, anotó Popolizio en entrevista con RPP Noticias.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la relación económica comercial bilateral asciende a 2.500 millones de dólares anuales y que las inversiones privadas de Colombia en Perú superan los 10.000 millones de dólares.

Asimismo, las inversiones peruanas en Colombia ascienden a 5.000 millones de dólares, lo que significa que a nivel económico existe una "relación provechosa para ambos países", apuntó el canciller.

El mandatario colombiano participó el domingo, junto a sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Bolivia, Evo Morales, en una cumbre presidencial andina en Lima para conmemorar los 50 años de creación de la Comunidad Andina.

Popolizio destacó los avances en temas dirigidos para el beneficio de los pobladores de la región andina, entre los cuales citó el estatuto migratorio, que permite movilizarse sin visas ni pasaportes, la actualización del transporte de mercancías y la protección de las comunidades afrodescendientes y de las lenguas nativas, entre otros asuntos.

Por otro lado, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, resaltó los lazos de comunicación y cooperación entre su país y Perú en distintos temas comunes, como el combate al narcotráfico y el reciente flujo migratorio venezolano hacia sus respectivas naciones.

Trujillo reiteró el pedido a la comunidad internacional para que se incremente la colaboración para hacer frente al fenómeno migratorio a raíz de la crisis política y humanitaria en Venezuela.

A medida que "el flujo migratorio crece, las demandas son mayores, se requieren más recursos, ese esfuerzo de cada país es insuficiente, dada la magnitud del fenómeno", dijo el canciller colombiano al canal estatal TV Perú.

El número de migrantes venezolanos en Colombia superó el millón de personas, mientras que en Perú van más de 700.000 que han registrado su ingreso en el territorio en los últimos dos años.

Durante la visita oficial de Duque al Perú, el mandatario colombiano sostendrá un encuentro con Vizcarra, quien lo condecorará con el Gran Collar de la Orden "El Sol del Perú", luego será declarado huésped ilustre de Lima y también recibirá la Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, del Congreso peruano.

EFE / AM


Por si no lo viste