Estas en


El candidato Bolsonaro, trasladado al hospital de referencia en Sao Paulo


Vie, 07/09/2018 - 08:44

El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y que ayer fue acuchillado durante un mitin electoral, fue trasladado hoy desde el hospital de Juiz de Fora en el que fue operado a un centro médico de referencia en Sao Paulo.

El polémico candidato y capitán en la reserva del Ejército brasileño fue transferido en un avión particular a Sao Paulo, en donde será ingresado en el hospital Albert Einstein, uno de los más prestigiosos de América Latina, informó el Hospital Santa Casa de la Misericordia de Juiz de Fora.

El cambio de hospital fue determinado por los familiares pese a que los médicos que atendían al candidato alertaron de que el paciente no estaba en condiciones para ello.

El diputado ultraderechista fue acuchillado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste), lo que provocó conmoción en el país y llevó a los demás candidatos a cancelar sus agendas provisionalmente.

El candidato fue ingresado en estado muy grave en el Hospital Santa Casa de Misericordia, corriendo riesgo de muerte según sus médicos, y sometido a una delicada cirugía de dos horas para tratarle un corte en una vena en el abdomen que le provocó una grave hemorragia, así como tres heridas en el intestino delgado y otra en el colon transverso.

"Las lesiones graves que amenazaban su vida fueron identificadas y tratadas en la cirugía", explicó el cirujano Luiz Henrique Borsato, que comandó el equipo médico responsable por la operación.

El diputado recobró la conciencia en la misma noche del jueves, conversó con sus familiares y en la madrugada divulgó un vídeo destinado a sus seguidores.

Los médicos dijeron que tendrá que permanecer hospitalizado al menos una semana y que después podrá continuar normalmente con su agenda de campaña, aunque tendrá que regresar al hospital en uno o dos meses para revertir la colostomía a la que fue sometido debido a que la herida en el colon le provocó una contaminación por heces.

La Policía detuvo a un hombre identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque y que confesó ser autor del ataque.

Bispo de Oliveira, que llegó a estar afiliado por unos años a un partido izquierdista, publicó en los últimos meses en las redes sociales mensajes criticando la situación del país y a los políticos en general, incluyendo a Bolsonaro.

El ultraderechista es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) lidera los sondeos de opinión con un 22 % de los apoyos de cara a las elecciones del próximo 7 octubre, en un escenario sin el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura ha sido vetada por la Justicia.

EFE


Comentarios



Por si no lo viste