Estas en


El Ejército de Brasil inspeccionó cárcel de Río de Janeiro luego del motín


Miércoles, 21/02/2018 - 14:45

Aproximadamente 250 efectivos del Ejército brasileño realizó hoy un operativo en la cárcel de Milton Dias Moreira, en Río de Janeiro donde se registró un motín el domingo que dejó un saldo de tres reclusos heridos y 18 rehenes liberados, informaron fuentes oficiales.

La inspección se produce después de que el Senado ratificara, anoche, el decreto firmado por el presidente de Brasil, Michel Temer, que dejó en manos del Ejército la seguridad del estado de Río de Janeiro.

Según la Secretaría regional de Administraciones Penitenciarias, el apoyo de las Fuerzas Armadas es logístico, por medio de perros rastreadores y especialistas en detección de metales.

Los militares no entrarán en contacto con los reclusos porque los agentes penitenciarios evacuarán previamente los pabellones y se encargarán de los registros personales a los internos, agregó.

La prisión fue escenario de un motín el domingo tras un frustrado intento de fuga que terminó horas después con tres heridos, la liberación de 18 rehenes -8 agentes y 10 presos- y la incautación de un revólver, dos pistolas y una granada de efecto moral.

La ola de violencia que sacude Río, y que dejó el pasado ejercicio más de 6.000 víctimas, derivó en el envío de un contingente de 10.000 militares, que tenían un margen de actuación limitado y cuya presencia no se ha traducido en una caída de los incidentes violentos.

Aunque aún se desconocen los detalles de la intervención decretada por Temer, organizaciones humanitarias y sectores progresistas han alertado sobre las posibles consecuencias de la actuación del Ejército en las favelas y las zonas marginales de Río, en especial tras una ley aprobada el pasado año que prohíbe a tribunales civiles juzgar a militares.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste