Estas en

El enviado del papa sobre abusos sexuales cierra su misión en Chile


Jue, 01/03/2018 - 07:53

Charles Scicluna, enviado del papa Francisco para escuchar testimonios que denuncian al obispo Juan Barros por encubrir abusos sexuales en Chile, cerró este miércoles su misión en Chile tras sumar a sus escuchas a víctimas de pederastias en colegios religiosos, informó la iglesia católica.

El enviado del papa sobre abusos sexuales cierra su misión en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna retorna el jueves a Roma, donde entregará el informe a Francisco, que será el encargado de definir si Barros, obispo de la ciudad sureña de Osorno, encubrió o no los abusos del sacerdote Fernando Karadima.

Ya en el Vaticano "completará el informe que entregará al santo padre en fecha próxima, no definida", dijo el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, a periodistas.

La misión del religioso estuvo marcada por una emergencia médica que lo llevó a pasar por el quirófano en una clínica de Santiago, donde se le extirpó su vesícula, y la sorpresiva decisión de recibir a víctimas de abusos en dos colegios de la congregación Marista de Santiago.

Scicluna agradece "el testimonio que ofrecieron" las víctimas de maristas. El arzobispo "les aportó información y consejos respecto a las normas y procedimientos canónicos", que ya están abiertos en torno a estas denuncias, agregó Coiro.

A mediados de 2017, con la denuncia de varias víctimas y un recurso interpuestopor la propia Congregación Marista ante la justicia chilena -acusando de pederastia a uno de sus miembros-, se abrió un nuevo frente para la Iglesia católica chilena que en los últimos años se vio asediada por denuncias similares.

El escándalo opacó en enero la visita de Francisco a Chile. El papa argentino dio su respaldo a Barros -nombrado obispo por él mismo- y despertó fuertes críticas de las víctimas de Karadima, condenando en 2011 por el Vaticano a una "vida de oración y penitencia" luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

AFP / LA


Comentarios



Por si no lo viste