Estas en


El pacto fiscal ''es innegociable'', apunta Angela Merkel


Vie, 27/04/2012 - 11:22

La canciller alemana, Angela Merkel, le respondió a François Hollande. El candidato socialista a la presidencia de Francia exigirá modificar los términos del acuerdo.

Veinticinco de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) firmaron en marzo de este año un acuerdo fiscal para fijar la disciplina presupuestaria de los países. Esta semana, la canciller alemana Angela Merkel volvió a reforzar su compromiso con el pacto, al determinar que "no se puede volver a negociar".

En una entrevista que publican los diarios del grupo alemán WAZ, Merkel enfatiza que más allá de las finanzas sólidas, el fomento del crecimiento económico se convirtió en "el segundo pilar de nuestra política".Este mensaje tuvo un destinatario en particular: François Hollande. El candidato socialista de las presidenciales francesas advirtió que, de ser elegido, revisará yrenegociará el Pacto de Estabilidad.

"No estamos para crear conflictos, pero tampoco para disimular opiniones discordantes", aseguró Hollande. Si el 6 de mayo gana la segunda vuelta de los comicios, enviará una propuesta a los jefes de Estado y de Gobierno europeos para reformar el tratado. Y enfatizó: "Alemania no va a decidir por toda Europa".

Con el fin de apoyar planes industriales y de infraestructura, propondrá la creación de eurobonos para aprovechar los fondos estructurales de la UE no utilizados.

Alemania no recibió bien estos comentarios. Una vez más, la canciller alemana reafirmó su apoyo por Nicolas Sarkozy por su pertenencia a la misma familia de partidos políticos y dijo que, durante la crisis de la eurozona, pudo cooperar con él "en confianza y por el bien de Europa".

La revista británica The Economist tilda de "peligroso" a Hollande, a quien le dedica la portada de esta semana. "Si tuviéramos que votar el 6 de mayo, lo haríamos por el señor Sarkozy no por sus méritos, sino para mantener fuera a Hollande", disparó en una mordaz editorial.

También enfatiza que Francia necesita "desesperadamente una reforma. La deuda pública es alta y continúa creciendo, el gobierno no tiene excedente presupuestario hace 35 años, los bancos están descapitalizados y el desempleo es persistente y corrosivo".

Bajo la detección de estas debilidades, el semanario enfatizó que el programa de Hollande "parece muy pobre para responder a esto (...). Habla mucho sobre justicia social, pero casi nada sobre la necesidad de crear bienestar". Si bien reconoce el esfuerzo de enfrentarse a la dura austeridad que defiende Alemania, consideró que "lo hace por los motivos equivocados".

Michel Spin, diputado socialista y encargado del programa presidencial de Hollande, dijo que el semanario es conocido por ser "antifrancés y antisocialista", en una entrevista con la radio Europe 1.

El Consejo Europeo (CE) ha empezado a contactar a las capitales de los 27 miembros para fijar la fecha de unacumbre extraordinaria dedicada a un cambio de rumbo en la política de respuesta a la crisis, a la luz del resultado de la elección presidencial en Francia. Hollande es el favorito en los últimos sondeos en Francia.

Fuente: http://america.infobae.com/notas/49262-Merkel-el-pacto-fiscal-es-innegoc...


Comentarios



Por si no lo viste