Estas en


El primer ministro irlandés cree que Londres y Bruselas pactarán un acuerdo de salida


Miércoles, 13/02/2019 - 09:07

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó hoy que su Gobierno sigue preparándose para hacer frente a un "brexit" sin acuerdo, aunque se declaró confiado en que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) pactarán una salida ordenada.

El primer ministro irlandés cree que Londres y Bruselas pactarán un acuerdo de salida

El dirigente democristiano efectuó esas declaraciones durante un discurso pronunciado en un foro económico celebrado en Dublín, en el que recordó que se acaba el tiempo para que las partes acerquen sus posiciones.

"Tal y como están las cosas ahora mismo, el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo, con o sin acuerdo.

Yo creo que lograremos un acuerdo", opinó el "Taoiseach" (primer ministro irlandés).

Varadkar subrayó que el mejor camino para evitar un divorcio a las bravas es a través de "la ratificación del Acuerdo de Salida" que su colega británica, la conservadora Theresa May, firmó con Bruselas el pasado noviembre, un documento que, no obstante, fue ampliamente rechazado por el Parlamento de Londres dos meses después.

La Cámara de los Comunes le ha pedido ahora a la primera ministra que retome sus contactos con la UE para renegociar ese pacto y modificar, sobre todo, la salvaguarda pensada para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas tras el "brexit", el principal escollo en estas conversaciones.

Según Varadkar, esa garantía protege el acuerdo del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto en la isla y lanzó el actual proceso de paz, cuyo éxito, en parte, descansa sobre la invisibilidad de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Aunque las dos partes han reanudado su diálogo, Bruselas ha advertido de que no renegociará el contenido del acuerdo de salida ni el mecanismo de salvaguarda.

El "taoiseach", en línea con la UE, solo se ha mostrado dispuesto a revisar la declaración política sobre la futura relación con el Reino Unido y a introducir aclaraciones en ese documento no vinculante, a fin de ayudar a May a superar otra votación sobre el acuerdo en Westminster.

Los diputados del ala dura "tory" y los diez del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que permiten a May gobernar en minoría, se oponen a la salvaguarda porque consideran que pone en riesgo la integridad territorial del país y piden que tenga una fecha de caducidad.

Este cortafuegos prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que las partes establezcan una nueva relación comercial, a fin de mantener abierta la frontera con Irlanda, clave también para sus economías.

EFE/ FR


Comentarios



Por si no lo viste