Estas en


Exigen la libertad de presos políticos para avalar el diálogo en Nicaragua


Dom, 17/02/2019 - 14:44

El Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos de Nicaragua exigió este domingo la liberación inmediata de los manifestantes convictos y otras garantías de ley, para dar su apoyo a un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, que buscaría resolver la crisis, iniciada por protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El Comité exigió, "como punto de partida", la liberación "inmediata de todos los presos políticos sin condición alguna, bajo las garantías imprescindibles de respeto a sus libertades de movilización".

Asimismo demandó, en su calidad de "víctimas primarias de la brutal represión del régimen Ortega Murillo, seamos interlocutoras directas de las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y garantías de no repetición".

El Comité reclamó "garantías reales del cese de los secuestros, acoso y persecución al pueblo que hace uso de su legítimo derecho a la organización y protesta pacífica", así como "el desarme y disolución de los grupos parapoliciales", y el "retorno seguro de los exiliados políticos".

Al igual que la Articulación de Movimiento Sociales, el Comité señaló la necesidad del retorno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Mesini).

Finalmente, requirió el restablecimiento de las libertades "de prensa, movilización y organización".

El Gobierno de Nicaragua y la Arquidiócesis de Managua anunciaron anoche que se han reanudado los contactos con el sector privado para resolver la crisis local.

Reportes periodísticos locales informaron que el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, confirmó las pláticas.

El pasado viernes el Gobierno nicaragüense y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron el inicio de conversaciones bilaterales sobre la situación de Nicaragua.

Un diálogo nacional entre diversos sectores de la sociedad nicaragüense y el Gobierno, con la mediación del episcopado, ya había sido abandonado por Ortega en julio pasado.

EFE / MV


Por si no lo viste