Estas en


Imágenes por satélite muestran aldeas rohinyás arrasadas en Birmania


Vie, 23/02/2018 - 08:57

Imágenes por satélite difundidas este viernes por Human Rights Watch demuestran, según la oenegé, que decenas de pueblos rohinyás fueron destruidos con bulldozer en el oeste de Birmania.

Imágenes por satélite muestran aldeas rohinyás arrasadas en Birmania

"Muchas de estas aldeas fueron escenario de atrocidades contra los rohinyás y deberían preservarse para que expertos nombrados por la ONU puedan investigar", recalcó Brad Adams, director de HRW para Asia.

En las imágenes, Human Rights Watch contabilizó al menos 55 pueblos arrasados en el norte del estado de Rakáin, en los alrededores de la ciudad de Maungdaw, epicentro de la violencia.

Casi 700.000 rohinyás huyeron de Birmania hacia el vecino Bangladés desde el brote de violencia de 2017 que la ONU calificó de limpieza étnica a manos del ejército.

Las fotos subidas a las redes sociales desde el comienzo de febrero por el embajador de la Unión Europea en Birmania, Kristian Schmidt, tras un viaje oficial al estado de Rakáin, muestran zonas enteras destruidas con bulldozer.

El gobierno birmano asegura que esto forma parte de un "plan para la repatriación" que no convence a expertos y oenegés.

El ejército birmano admitió que soldados y lugareños budistas mataron a sangre fría a rohinyás, en el primer reconocimiento público de violaciones de derechos humanos tras meses negando las acusaciones.

Los periodistas tienen prohibido el acceso a la zona, lo que imposibilita la verificación de acusaciones de asesinatos, violaciones y torturas.

AFP/ FR


Comentarios



Por si no lo viste