Estas en


La caravana centroamericana significa menos del 1 % de flujo migrante a EEUU


Mar, 20/11/2018 - 19:33

La caravana de migrantes centroamericanos que ha llegado de manera gradual a Tijuana la última semana, representa menos del 1 % de los que transitan México en su camino a Estados Unidos, dijo hoy un experto.

La caravana centroamericana significa menos del 1 % de flujo migrante a EEUU

Rodolfo Cruz, especialista en migracion centroamericana en tránsito del Colegio de la Frontera Norte, destacó en un foro en el Centro Cultural Tijuana, que este flujo no es nuevo pero si su forma de movilizarse.

"En los últimos 15 años la migración en tránsito a través de México ha ido aumentando gradualmente. Su visibilidad (de la caravana) es lo novedoso porque los centroamericanos por años han pasado por México pero está estrategia de ir juntos y en caravana y tener mayor visibilidad es lo novedoso", apuntó Cruz.

Destacó la manera en "como irrumpieron" en su entrada hace un mes en la frontera sur y como "no se hicieron invisibles al transitar de manera conjunta y masiva".

Cruz remarcó que una "cifra real de migrantes en tránsito no existe y nadie la sabe" y dijo que los únicos datos son los pueden extrapolarse a partir del número de detenidos por autoridades migratorias de México y Estados Unidos.

Explicó que según la estadísticas, el 2005 fue el año de mayor tránsito ya que hubo entre 390.000 y 430.000 indocumentados cruzando por México.
Recordó que en 2014 las aprehensiones de centroamericanos llegaron a 240.000 y rebasaron el número de migrantes mexicanos detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

El especialista dijo que otro indicador es el número de personas deportadas, estadística que desde 2012 dominan personas origin arias de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Destacó que la ruta de Tijuana no es común para guatemaltecos pero si para migrantes de El Salvador, mientras que los de Honduras tenían como destino habitual Tamaulipas; "Tijuana es una nueva ruta" para ellos.

El especialista Gabriel Pérez destacó que los grupos anteriores de centroamericanos llegaron directo a los albergues, y en esta ocasión ocuparon las calles de la zona de Playas Tijuana, de donde fueron echados por los habitantes.

"Esta población se mueve en conjunto y tiene liderazgos al interior pero no figuras especificas. Siempre piden estar y moverse juntos, lo hicieron en Ciudad de México y Guadalajara, eso no cambió en Tijuana", apuntó.

En el la especialista Laura Velázquez dijo que ante la emergencia la ciudad de Tijuana cuenta con la capacidad para responder a este tipo eventos migratorios.

Explicó que estas crisis migratorias "permiten repensar" sobre situaciones anteriores, como la llegada de haitianos hace dos años, para enfrentar mejor la situación actual".

Señaló que Tijuana es una ciudad receptora de migrantes y cuenta con 30 albergues para ayudarlos.

EFE / EKB


Comentarios



Por si no lo viste