Estas en


La derecha pisa fuerte en Colombia mientras rivales discuten alianzas


Sab, 17/03/2018 - 15:06

A 70 días de las elecciones presidenciales colombianas el panorama empieza a definirse con una derecha cohesionada alrededor de dos candidaturas sólidas mientras el centro y la izquierda discuten alianzas para dar la pelea en los comicios del 27 de mayo.

Las elecciones legislativas del pasado domingo fueron decisivas para despejar el horizonte electoral y mostraron que los aspirantes de la derecha, el senador Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, tienen grandes posibilidades de pasar a una segunda vuelta el 17 de junio.

Eso porque el Centro Democrático mostró músculo electoral y se convirtió en la primera fuerza en el Senado y la segunda de la Cámara, mientras que
Duque obtuvo un poco más de cuatro millones de votos en una consulta entre partidos que lo ratificó como candidato de una alianza de derechas.

En cuanto a Vargas Lleras, el partido Cambio Radical, fundado por él y que lo apoya en estas elecciones, será la segunda fuerza del Senado y la tercera de la Cámara, un resultado que debe dar un balón de oxígeno a su candidatura después de varias semanas de caída en las encuestas.

Ningún partido obtuvo más del 20 % de la representación legislativa, pero Vargas Lleras fue tajante al afirmar: "sin importar los diferentes enfoques que tenemos en Colombia, se ganó en el primer gran round", en referencia a la votación de la derecha, a la que hay que sumar la del Partido Conservador, tercera fuerza en el Senado y quinta en la Cámara.

La percepción de Vargas Lleras y de analistas políticos es que la derecha salió fortalecida pues puede controlar al menos la mitad del Senado, y ese caudal, de repetirse en las elecciones de mayo, puede llevarlos a él y a Duque a la segunda vuelta.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste